_
_
_
_

Ferrer plantea cambiar la definición del valenciano en la RAE para calmar al PP

El presidente de la AVL propone una comisión con las academias y Cultura

F. B.
La consejera de Cultura, María José Catalá y el presidente de la Acadèmia, Ramon Ferrer.
La consejera de Cultura, María José Catalá y el presidente de la Acadèmia, Ramon Ferrer.

Del rigor a la concesión. Si el pasado lunes la Acadèmia Valenciana de la Llengua hizo valer su autoridad y emitió una declaración institucional contra una iniciativa parlamentaria del PP por “vulnerar la ley” y su dictamen sobre el valenciano y la unidad lingüística con el catalán, este miércoles, su presidente, Ramon Ferrer, dio un pasito hacia atrás.

El máximo responsable del ente normativo propuso la creación de una comisión de estudio con el fin de proponer a la Real Academia Española (RAE) que modifique la definición en su diccionario de valenciano y acuñe una “nueva en la que estén de acuerdo” todos los valencianos. En esa comisión participaría la AVL, la RAE y también la Consejería de Cultura.

Se trata de una iniciativa orientada a calmar los ánimos en determinados sectores del PP y entre los defensores del creacionismo lingüístico, que sitúan el origen del valenciano en el remoto pueblo ibérico, y por tanto, postulan el secesionismo de este con respecto al catalán.

De esta manera, en connivencia con la consejera de Cultura, María José Català, Ferrer pondría paños calientes y salvaría la cara al portavoz del PP, Jorge Bellver, que esta semana aseguraba que la Acadèmia no se ha pronunciado en contra de la parte dispositiva de la proposición no de ley. En ella, se insta al Consell a que se dirija a la RAE para cambiar la definición de valenciano, atribuida al filólogo de Benicarló Manuel Alvar. Esta dice en una de sus acepciones: “Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia”.

El responsable del ente normativo plantea una comisión de estudio

En declaraciones a Europa Press, Ramon Ferrer recalca la necesidad de que la lengua —“como siempre ha defendido la Acadèmia”, apostilla— “no sea un motivo de confrontación entre los valencianos sino de orgullo y estima”, la misma argumentación que ha repetido esta semana Català. La batalla lingüística también tiene lugar en el seno del PP, donde Serafín Castellano, secretario general popular de la Comunidad Valenciana, siempre ha sido beligerante con la cuestión lingüística e identitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este contexto, el historiador Ramon Ferrer, nombrado académico a propuesta del PP, muestra su “acuerdo con la parte dispositiva” de la proposición que el PP presentó en las Cortes valencianas —aunque ahora pretende que decaiga, tras la polémica—. Señala que esta definición de la RAE es “mejorable”. “Y si se pide una mejora estoy de acuerdo”, añade. Por ello, ha animado a constituir una comisión de estudio integrada por la Consejería que dirige María José Català y por la AVL, “que es la representación de la lengua”.

También se invitaría a la RAE “para ver si entre todos conseguimos una definición en la que puedan estar de acuerdo todos los valencianos”. El objetivo es “hacer algo que quieran todos los valencianos” para que, de esa manera, “la lengua no sea un elemento de lucha”.

Palomero pregunta si el PP quiere modificar todos los diccionarios

Procedente de la secesionista Real Academia Valenciana de la Lengua, si bien ahora un sector de esta lo quiere echar, Ferrer es objeto de aceradas críticas por sectores radicales del creacionismo lingüístico y por algunos medios de comunicación.

El vicepresidente de la Acadèmia, Josep Palomero, tampoco se muestra contrario a mejorar la definición de la RAE, “si se mejora, se limpia de expresiones anticuadas y se encuentra una solución correcta filológicamente que favorezca un mayor consenso”. No obstante, también se pregunta con ironía este académico designado en su momento a propuesta del PSPV, si el portavoz del PP, Jorge Bellver va reclamar el cambio de definición de valenciano “en todos los diccionarios que hay por el mundo”. Palomero incide en que “hay que dejar en paz la lengua” y que si el PP quiere desviar la atención de sus problemas que no sea a través del valenciano.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_