Una muestra en Alicante reúne dibujos de los niños evacuados de la Guerra Civil

La Universidad exhibe un centenar de bocetos que plasman sus desgarradoras experiencias

Uno de los dibujos expuestos en la Universidad de Alicante.
Uno de los dibujos expuestos en la Universidad de Alicante.

La Sala Aifos, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, inaugura este miércoles la exposición Llapis, paper i bombes. 1936-1939. La muestra está integrada por un centenar de dibujos que realizaron los niños y niñas que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras. Durante su estancia los pequeños plasmaron sus desgarradoras experiencias de la guerra en dibujos que crearon en papel con lápices de colores.

La Universidad de Alicante ha conseguido reunir en una sola muestra estos dibujos que se encontraban depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York. También se han incluido dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasión por la Asociación Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Español de Moscú.

La exposición está integrada también por fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca e incluye una banda sonora creada especialmente para esta muestra por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto.

Tres secciones conforman el recorrido expositivo. Una primera parte integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: El bombardeo de Madrid, de donde procedían muchos de los niños, el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia, y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos. La segunda sección de la muestra incluye dibujos relacionados con la vida en las colonias y una última parte, contiene dibujos relacionados con la evacuación desde su lugar de residencia a las colonias.

Junto a la Universidad de Alicante, han coordinado la muestra un grupo de profesores de Historia de institutos de Enseñanza Secundaria de Alicante, entre los que se encuentran José Antonio Fernández, Ramón Galdrán, Remedios Izquierdo, Carlos Salinas y Teresa Sanz.

El Área Didáctica del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ha preparado una serie de actividades educativas dirigidas al alumnado de la Escuela de Verano del campus en las que participarán más de 150 niños y adolescentes que podrán conocer de primera mano la vida de otros niños que, hace 75 años, pasaron por la terrible vivencia de la Guerra Civil española.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS