El 60% de los municipios catalanes tiene mala cobertura de telefonía móvil
El Colegio Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicaciones indica que el problema empeora
En el país del mundo con mayor implantación de smartphones y con la telefonía de cuarta generación a punto de llegar, la cobertura de móvil empeora en el conjunto de Cataluña. El 60% de los municipios tiene problemas de cobertura, según el estudio anual del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomuniaciones de Cataluña (COETTC). El informe de este año indica que vamos a peor: el porcentaje de poblaciones con problemas de cobertura sube dos puntos respecto a 2012.
De hecho, las cifras serían todavía peores si se estudiaran todos los municipios catalanes, reconoció ayer el decano del COETTC, Ferran Amago. El porcentaje de problemas corresponde a los analizados, la mitad de los algo más de 900, entre los que se encuentran Barcelona, buena parte de los costeros y por primera vez municipios interiores y polígonos industriales. En 69 de ellos los problemas son calificados por el colegio de “muy graves”.
De las 900 poblaciones analizadas, hay 69 donde los problemas son calificados de “muy graves”
La fuente del estudio son los test que los profesionales del COETTC realizan por encargo de los propios ayuntamientos, test de los colegiados y también avisos de usuarios que se comunican con el colegio para avisar de la existencia de fallos en las comunicaciones. Entre los municipios costeros señalados como zonas donde la falta de cobertura se cronifica figuran Arenys de Mar, Blanes, Cambrils, Castelldefels, Gavà, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Guíxols, Tarragona o Sant Pol de Mar. Poblaciones que en muchas ocasiones multiplican su población en verano por la afluencia de turistas sin que se aumente el número de antenas de forma proporcional.
En el caso de Barcelona, el informe apunta que la cobertura ha mejorado con la capitalidad mundial de la telefonía y la celebración del Mobile World Congress, pero subraya que los problemas de cobertura persisten en barrios de la zona alta (Vall d’Hebron, Carmel, Bonanova), del centro como el Gòtic o Sagrada Família, y que hay nuevas incorporaciones al mapa del problema, como la zona del Port Olímpic.
“Hay dos operadores que presentarán en breve la red 4G y en muchos lados todavía estamos con la uno y medio”, lamentó ayer Amago, que alertó de que “es necesario aumentar las infraestructuras de telefonía en proporción a los hábitos de los usuarios que demandan más servicios y a todas horas”. El decano también instó a los municipios a poner al día sus ordenanzas y normativas para asegurar la “calidad de las telecomunicaciones”. Muchas ordenanzas tienen más de una década de antigüedad, “cuando los móviles solo se utilizaban para llamar y enviar sms”, recordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.