La familia de Yolanda González pide que Hellín no declare en el juicio de Bretón
Emilio Hellín, uno de los peritos del caso, fue condenado por el asesinato de la joven estudiante
Emilio Hellín fue condenado por el asesinato, en 1980, de la joven estudiante Yolanda González. Hellín formaba entonces parte del brazo armado del partido de ultraderecha Fuerza Nueva. En la cárcel, mientras cumplía condena, cambió su nombre por el de Luis Enrique. Y bajo esta nueva identidad comparece este jueves como perito en el caso Bretón. Y es que el otrora violento militante de ultraderecha trabaja ahora como asesor del Ministerio del Interior. Por todo ello, la familia de González ha enviado un escrito al fiscal jefe de Córdoba protestando por la presencia de este perito en la causa y pidiendo la intervención del Ministerio Público.
Hellín es el perito propuesto por la acusación particular que representa a Ruth Ortiz, la madre de los niños y exmujer del acusado. Explicará al tribunal dónde estaba José Bretón el 8 de octubre de 2011, cuando desaparecieron sus hijos mientras estaban bajo su custodia. Hellín es uno de los peritos que ha estudiado el teléfono inteligente de Bretón después de que este, supuestamente, hiciese un borrado masivo de datos para entorpecer la investigación.
“Expresamos nuestro absoluto respeto al dolor que está atravesando la familia de los menores presuntamente asesinados, víctimas también de los gravísimos delitos atribuidos al acusado. Pero no podemos guardar silencio ante dichas circunstancias, también por nuestra condición de víctimas de los delitos por los que fue condenado uno de los peritos que están convocados ante este Tribunal”, reza el escrito firmado por Asier y Amaia González, hermanos de Yolanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.