Los juzgados de Orihuela piden adelantar las vistas por falta de aire acondicionado
Los técnicos han medido hasta 30 grados en las dependencias judiciales La decana pide adelantar los horarios
A los magistrados, abogados y el personal que trabaja en los juzgados de Orihuela se les acumulan los problemas. Al poco espacio con el que trabajan los funcionarios en los despachos, que carecen de estanterías en sus archivos y sufren filtraciones, hay que añadir ahora el calor. Unas temperaturas que rondan los 30 grados debido a la falta de aire acondicionado y que hacen insoportable la jornada laboral.
La situación es de tal gravedad que la decana de los juzgados de Orihuela, la magistrada Joaquina de la Peña, ha dictado un acuerdo por el que solicita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorización para adelantar el horario de audiencia, al no funcionar el aire acondicionado en el edificio.
Según han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), la magistrada ha pedido que el horario de audiencia se adelante de las nueve a las ocho de la mañana y concluya una hora antes, a las doce del mediodía, para intentar llevar mejor la jornada laboral.
La solicitud ha sido motivada, según el escrito, por "las condiciones de trabajo que se soportan en el edificio como consecuencia de la deficiencia de la instalación del aire acondicionado, que no funciona", han explicado las mismas fuentes.
A este respecto, las citadas fuentes han asegurado que técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales acreditaron ayer "una temperatura de 30 grados en la primera planta del edificio, que carece de ventilación".
Esa temperatura, han señalado, es "incompatible" con unas "condiciones óptimas de trabajo".
De la autorización solicitada al CGPJ, la decana de los juzgados de Orihuela ha remitido copia para su conocimiento a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, así como a la sala de Gobierno, a la Dirección General de Justicia y al Ministerio de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.