Gipuzkoa propone un tope de 25 euros de peaje a los vehículos foráneos habituales
El canon mensual está pensado para los conductores asiduos de Bizkaia. Álava y Navarra
La Diputación de Gipuzkoa va desgranando con cuentagotas su proyecto de financiación de las carreteras y su política de implantar peajes en todas las autovías del territorio. La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha anunciado que su departamento es partidario de cobrar un tope máximo de 25 euros mensuales a los usuarios de vehículos ligeros no guipuzcoanos que circulen por las carreteras N-I, la A-15 y N-121. Estas vías serían gratuitas para los conductores guipuzcoanos.
Ugarte ha afirmado antes de reunirse con el consejero de Fomento de Navarra, Luis Zarraluqui, que Gipuzkoa tratará de implantar un sistema de peaje mediante "pórticos" que contempla ventajas para los conductores habituales. Así, se cobraría un máximo de 25 euros al mes a los usuarios habituales, aunque no ha precisado cuántos viajes deberían realizar para poder acogerse a este descuento. El tope de 25 euros es una medida que ya está vigente actualmente para los conductores de Gipuzkoa en las autopistas AP-1 y AP-8.
Para los transportistas guipuzcoanos, Ugarte ha señalado que están en estudio "medidas paliativas", sin precisar cuáles serán estas. La Diputación ha entablado reuniones con el sector para estudiar este asunto
Se trata de "una propuesta en abierto" para los territorios afectados, entre ellos Bizkaia, Álava y Navarra, según ha aclarado la diputada del ramo, con la intención de "no perjudicar" a los mismos.
Por su parte, Zarraluqui ha indicado que, pese a que "entienden los motivos" las tres diputaciones vascas, el Gobierno de Navarra y la Administración central deberían plantear una solución a esta cuestión "de una forma general y coordinada".
Respecto al planteamiento de Gipuzkoa, Zarraluqui ha manifestado que aunque tiene que "conocer la propuesta y sus características" hay que "valorar si es factible discriminar a usuarios, con posibilidades jurídicas de beneficiarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.