_
_
_
_

Navalcarnero sigue sin el centro de salud que Lamela prometió en 2007

El municipio, que casi ha triplicado su población, solo cuenta con uno de 1986

José Marcos
Terreno en el que iba a construirse el segundo centro de salud de Navalcarnero.
Terreno en el que iba a construirse el segundo centro de salud de Navalcarnero.J. M.

El 24 de abril de 2007 Manuel Lamela, por entonces el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad, anunció la construcción de un nuevo centro de salud en Navalcarnero. Con el nuevo equipamiento, que contaba con un presupuesto de 5,5 millones de euros y estaría operativo en teoría en la siguiente legislatura, se pretendía responder al vertiginoso crecimiento de la localidad al ritmo del ladrillo: en 1995 la población era de 11.000 habitantes, por los 27.000 actuales. “Los vecinos de Navalcarnero dispondrán en su localidad de una asistencia sanitaria integral y coordinada los 365 días del año”, prometió Lamela a un mes de las elecciones municipales del 27 de mayo, en las que el alcalde del municipio, Baltasar Santos (PP), en el cargo desde 1995, renovó la mayoría absoluta con 12 concejales y más del 60% de los votos.

Seis años después, donde debía levantarse el segundo centro de salud de Navalcarnero, entre la plaza de toros y un parque repleto de esculturas, tan solo hay un descampado. Una alcantarilla es el único vestigio creado por la mano del hombre que asoma en el terreno. “Antes había una valla, de cuando Lamela se acercó por Navalcarnero, que rezaba ‘Más medios, más cercanía, más atención’, que han terminado quitando porque al alcalde le resultaba demasiado incómoda... Y mientras tanto, los ciudadanos solo tienen como referencia el centro que abrimos en 1986. ¡Con más del doble de población!”, denuncia el portavoz socialista y anterior regidor, José Luis Adell.

“No es cosa nuestra, es competencia de la Comunidad, pero la crisis dejó el proyecto en el aire... El Ayuntamiento se limitó a ceder una parcela de terreno”, expone un portavoz municipal, que enfatiza que se “sigue reivindicando” el centro de salud. “No renunciamos a un nuevo complejo, pero entretanto se han planteado otras alternativas a la Comunidad, como poder disponer de un centro de especialidades en un edificio que ya exista... Lo que no es lógico es que, para cosas básicas como una radiografía o asuntos de pediatría, se tenga que ir por ejemplo a Móstoles”, sostienen en el Consistorio. Con una superficie de 4.316 metros cuadrados, el futuro centro contaría con 28 consultas: pediatría, enfermería, matrona, fisioterapeuta, unidades de salud bucodental, consulta de urgencias, sala de extracción, de muestras, de técnicas y curas, sala de intervenciones menores...

“Estaba previsto hacerlo, el presupuesto para el centro de salud procedía de hecho del Prisma, es decir, de la Consejería de Medio Ambiente, pero la crisis trastocó los planes iniciales”, reconocen en el Gobierno regional. La semana pasada el presidente autonómico, Ignacio González, inauguró un nuevo centro de salud en Rivas-Vaciamadrid (IU), con un coste de dos millones, más del doble inferior al de Navalcarnero.

Por otro lado, hoy está previsto que se celebre un pleno extraordinario que se debía haber realizado en julio del año pasado. La juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid falló en junio su celebración, al entender que se había vulnerado el artículo 23 de la Constitución. En el orden del día figuraba crear una comisión de investigación “para aclarar la legalidad de determinadas ventas” del Ayuntamiento o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Navalcarnero tiene los presupuestos prorrogados desde 2008 y una deuda que la oposición —el PP cuenta con 12 concejales por 7 del PSM, uno de IU y otro del Partido Democrático Popular— sitúa en 250 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_