Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda niega el compromiso sobre las inversiones

El ministerio asegura que los 1.500 millones acordados no suponen “ningún compromiso de gasto” para el Gobierno

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ampliar foto
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al titular de la Consejería de Economía, Antonio Ávila, en la que explica que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado carece de competencias en materia de inversiones, por lo que lo acordado sobre la cantidad que se dejó de ejecutar en los años 2008 y 2009 —que la Intervención General del Estado certificó en más de 1.504 millones de euros— no supone “ningún compromiso de gasto” para el Gobierno.

La carta de Hacienda responde a otra misiva de Ávila en la que se formulaba requerimiento previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, frente a la “inactividad” del Estado al no convocar dicha comisión prevista en la Disposición Adicional tercera del Estatuto.

El Ministerio justifica su postura en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. “Las comunidades no pueden pretender construir en sus estatutos un sistema de financiación adicional para inversiones que se distribuya territorialmente según el criterio que sea más favorable en cada momento a los intereses de cada comunidad”, incide.