La excelencia del diseño se cita en el Dhub de Barcelona
La tercera edición de FADfest exhibe 550 objetos y ofrece más de 30 actividades
Creatividad compartida, hibridación entre disciplinas e innovación responsable, parecen ser el común denominador de la excelencia en las diversas ramas del diseño nacional, que se plasma en las 550 piezas reunidas en la exposición El mejor diseño del año, instalada por primera vez en el recién estrenado Disseny Hub (Dhub) en la plaza de las Glorias de Barcelona. La muestra, abierta hasta el 31 de octubre, es el evento central del tercer FADfest (www.fadfest.cat), que a lo largo de dos semanas despliega una treintena de actividades sobre el mundo del diseño en todas sus declinaciones.
La 56ª edición de los FAD de Arquitectura despliega un total de 27 proyectos
Entre las obras expuestas se encuentra la lámpara de Santa & Cole, capaz de multiplicar la potencia lumínica del LED, ganadora de la 36ª edición de los Premios Delta de diseño industrial. Este sistema de iluminación flexible y minimalista, que combina las nuevas tecnologías con el lenguaje tradicional, junto con los siete productos premiados con el Delta de plata, pasará a formar parte de la colección del Museo del Diseño, que abrirá sus puertas en el Dhub en unos ocho meses. La necesidad de facilitar la transición del mundo académico al profesional se plasmó en la entrega de las Medallas ADI, a los trabajos estudiantiles, que recayeron en un tapiz de juego que se convierte en cuna y unas botas de agua que se doblan hasta ocupar un ínfimo espacio.
El congreso (www.conference.fad.cat), que el 5 y 6 de julio, analizará el nuevo escenario proporcionado por las tecnologías digitales, las estrategias de redes y la emergencia de la cultura libre, constituye —junto con un ciclo de cine y las otras actividades— un corolario de calidad para la esencia del festival, los diversos premios que otorgan las respectivas asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) a las mejores piezas, que salieron al mercado en 2012. Aunque no cuentan con dotación económica, su prestigio y repercusión los convierten en el objeto del deseo de los profesionales de todos los ámbitos reflejados en la muestra.
Los Premios ArtFAD de arte y artesanía y los veteranos Sebastià Gasch de artes parateatrales, darán paso el 4 de julio a la Noche de los Laus, una celebración de las artes gráficas en todas sus expresiones. Como elemento presente en múltiples aspectos de la vida, los proyectos de diseño gráfico, audiovisual y web, que optan a los Premios Laus —más de 200 elegidos entre un millar— son los más numerosos e incluyen campañas y logotipos que ya forman parte de la memoria visual colectiva. “Cada año las categorías se mezclan más y las nuevas prácticas colaborativas se reflejan en muchos de los trabajos y en la aparición cada vez más frecuente de colectivos surgidos a partir de un proyecto”, indicó Helena Rosa, presidenta de ADG-FAD.
Aunque resulta algo paradójico hablar de diseño responsable, ecología y reciclaje en un edificio, cuyos metros cúbicos son un flagrante ejemplo de arquitectura insostenible, la 55ª edición de los FAD de Arquitectura e Interiorismo, despliega 27 proyectos, elegidos entre 441, que marcan un claro cambio de tendencia. “Hay cada vez menos objetos arquitectónicos y más edificios discretos y domésticos, no sólo en la escala sino en la forma de abordar el trabajo, empezando por los materiales”, aseguró Silvia Farriol, presidenta del Arquin-FAD, que entregará sus premios el mismo día que los ModaFAD. Solo un galardón ya tiene ganador, es el City to City, el único de carácter internacional, que distingue los proyectos urbanos capaces de mejorar la calidad de vida, que en su 4ª edición ha recaído en la ciudad escocesa de Glasgow, protagonista de una gran reconversión del tejido industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.