Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de la semana

Entre las propuestas, el Festival de la Guitarra de Córdoba y la exposición de Costus, en Cádiz

Un momento del espectáculo 'Federico según Lorca'. Ampliar foto
Un momento del espectáculo 'Federico según Lorca'.

La magia de las seis cuerdas

La guitarra tiene sus días en el calendario. Y hasta su propio festival. Del 5 al 13 de julio se celebra en Córdoba la cita número 33 de todo un clásico de las seis cuerdas. El Festival de la Guitarra de Córdoba cuenta en esta edición con Michael Schenker, Robert Cray, Joe Louis Walker, Alejandro Sanz, Fito y Fitipaldis y James Carter como protagonistas principales del cartel.

El 5 de julio, Sanz actuará en la plaza de toros de Córdoba para presentar su último disco La música no se toca. Por su parte, la banda de Fito vuelve tres años después de su última actuación en la capital para poner sobre el escenario de La Axerquía sus mejores temas. El exvocalista de Platero y Tú arrancó su gira de verano el 21 de junio en Palma de Mallorca y recalará en el festival el día 13 de julio para cerrar esta edición.

Pero antes del concierto de clausura, habrán actuado en Córdoba figuras como Michael Schenker, fundador de la banda Scorpions y actual miembro de Ufo, que llega al Festival de la Guitarra para aportar el metal y el hardcore de su último trabajo, Temple of rock.

Schenker acompañará a otra gran figura de la guitarra, considerado por algunos críticos como uno de los cinco mejores bluesman de la historia, Robert Cray. El guitarrista y cantante estadounidense, que tradicionalmente es uno de los artistas más solicitados por los espectadores de este encuentro, viaja por primera vez a Córdoba para ofrecer un extenso repaso por su carrera musical. Además, interpretará los temas de su último trabajo, que se publicó el pasado año. Cray, autor de temas como Smoking gun, es una de las grandes apuestas de esta edición, según señalan los organizadores.

Robert Cray. ampliar foto
Robert Cray.

El menú de blues se completa con uno de sus referentes contemporáneos: Joe Louis Walker. Aunque su primer disco se editó cuando tenía ya 37 años —hasta entonces solo se le conocía como músico de sesión— Walker acumuló un prestigio enorme en muy poco tiempo. Desde entonces, ha tocado con algunos de los mejores músicos del mundo: John Lee Hooker, Buddy Miles, Otis Rush, Eric Clapton, Thelonious Monk o Willie Dixon, entre muchos otros. En su concierto, Joe Louis Walker se subirá a las tablas del Gran Teatro junto al quinteto jazzístico de James Carter, virtuoso instrumentista del panorama mundial, que ha formado parte de Lester Bowie Band o Mingus Big Band.

Y siguiendo con el jazz, un habitual del festival, Al Di Meola llevará a Córdoba un universo muy particular, el de su disco All your life, un particular tributo a Los Beatles. Sin duda, un sorprendente trabajo que, según los responsables de esta cita, está conquistando a público de medio mundo.

Pero no hay que olvidar que el festival nació siendo flamenco. Fue Paco Peña el que hace 33 años lo impulsó como una escuela de músicos en la Posada del Potro. Invitaba a sus amigos y daban clases al aire libre en el patio del edificio histórico. Desde entonces, el flamenco no ha dejado de tener presencia en el programa. Este año, el protagonismo es de artistas como Tomatito, quien presentará su disco Soy flamenco; y Eva Yerbabuena con el espectáculo Federico según Lorca. También estarán Arcángel y el propio Paco Peña, el padre del festival, el hombre que reivindicó la guitarra como el alma del flamenco.

Este encuentro completa su programación con los cursos y talleres que originalmente daban sentido a la cita. En esta edición, figuras de primer nivel, como Manolo Sanlúcar, volverán a dar clases magistrales.

El ‘blues’ inunda Cazorla

El Festival Blues Cazorla cumple 19 años como uno de los referentes de este género en España. El cartel de esta edición, del 4 al 6 de julio, cuenta con una veintena de grandes estrellas del blues, entre ellas el norteamericano George Thorogood & Destroyers, y el guitarrista Otis Grand. Además participarán Janiva Magness, Flavio Guimaraes, Nine Below Zero, Los Coronas y Fito Fitipaldis, que actuará la primera noche en la plaza de toros. El gran aliciente de Blues Cazorla es que la mayoría de los artistas que llegan al municipio actúan en distintos escenarios al aire libre. Desde su creación, por Blues Cazorla han desfilado artistas como Koko Taylor, Johnny Winter o Magic Slim. El festival, que espera reunir 20.000 personas, abre el programa Jaén en julio, una ruta por grandes festivales que completan Etnosur, ImaginaFunk, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival.

Músicos nocturnos

Andrés Herrera 'Pájaro'.
Andrés Herrera 'Pájaro'.

Es el turno del rock. En la segunda semana de Nocturama —el ciclo de conciertos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo—, los jardines interiores de este espacio acogerán, el día 4 de julio, las actuaciones del guitarrista Andrés Herrera Pájaro y del grupo Lõbison, que surge de la evolución del extinguido Falso Cabaret. Este trío sevillano volverá al día siguiente junto a la banda madrileña Havalina que, tras tres álbumes de rock de los 90, se acerca al noise. Los conciertos, con un precio de entrada de seis euros, comenzarán a las 21.00.

Los Costus más gaditanos

El dúo artístico Costus nunca quiso ser referente de nada. Huía de clichés. A ninguno le gustaban las etiquetas. Pero el tiempo ha impuesto que se les promocione a ambos como los símbolos pictóricos de la movida madrileña de los años 80. Entonces vivieron con intensidad el ritmo de aquella ciudad enloquecida. Pintaron a sus amigos, hoy muchos de ellos famosos, reconvertidos en cristos y vírgenes.

Una de las obras de Costus expuestas en Cádiz. ampliar foto
Una de las obras de Costus expuestas en Cádiz. efe

Una de sus series más conocidas fue El valle de los caídos. Las figuras de aquel mausoleo se convirtieron en grandes acrílicos en los que Juan Carrero se encargó de los vistosos fondos y Enrique Naya recreó a sus amistades ataviadas con signos religiosos. Nunca entendieron de corrección política. Estos cuadros (19) se quedarán de forma permanente en Cádiz, en el Espacio de Arte Contemporáneo. Además, la exposición actual se complementa con objetos personales y fotografías cedidas por las familias de ambos. “Hay una nueva generación que no conoce a los Costus. Va a ser una oportunidad para que estudiosos del mundo vengan a conocerles”, explica Beatriz Naya, hermana de Enrique. Esta muestra llega sin que haya aparecido, hasta ahora, el cuadro Los mojosos, que colgaba de un edificio municipal hasta que en una mudanza se le perdió el rastro. La investigación judicial acaba de ser archivada por haber prescrito.

El dúo fue pareja sentimental. Murieron ambos en 1989. Carrero era de Palma de Mallorca. Naya, de Cádiz. Se conocieron en la escuela gaditana de Artes y Oficios. Allí aprendieron a amar la pintura. Y en esta ciudad se exhibe para siempre una de sus mejores colecciones. La muestra es gratuita y se puede visitar de 11.00 a 21.00, salvo los domingos (11.00 a 15.00), en el número cinco del Paseo Carlos III de Cádiz.