Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pleno del Ayuntamiento de Jerez destituye a Pedro Pacheco

El exalcalde recurrirá ante la Junta Electoral Central y pedirá amparo al Constitucional

Pedro Pacheco, frente al antiguo Cabildo de Jerez. Ampliar foto
Pedro Pacheco, frente al antiguo Cabildo de Jerez.

Era un final anunciado y Pedro Pacheco (Jerez, 1949) ha preferido no asistir al pleno municipal que ha atajado una trayectoria política de 34 años. El PP ha aprobado el cese del histórico político andalucista como concejal del Ayuntamiento. El gobierno local, sin el apoyo de la oposición, ha aplicado la reformada ley electoral que, desde 2011, impide que un edil inhabilitado pueda permanecer en el cargo sin necesidad de que exista una sentencia firme.

La norma no se cumple en varios municipios, como Alhaurín el Grande o Cantoria, donde hay alcaldes del PP inhabilitados aunque aún en activo. Por el contrario, en Jerez la destitución ha sido fulminante. La regidora María José García Pelayo ha expulsado al líder de Foro Ciudadano dos meses después de que fuera condenado a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación absoluta por colocar en 2005 a dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales saltándose todos los procedimientos. Solo una semana después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial, el gobierno local iniciaba el procedimiento para su destitución. Un mes más tarde, Pelayo ha destituido a Pacheco. El entorno del exalcalde avisó 24 horas antes del pleno de que Pacheco no acudiría. Quien fue regidor de la ciudad entre 1979 y 2003 quería ahorrarse el mal trago de tener que desalojar el salón municipal que él presidió durante casi cinco lustros.

Pacheco abandona la corporación tras 34 años de concejal, 24 de ellos como alcalde

La alcaldesa Pelayo no ha dedicado más de cinco minutos al cese. Se ha limitado a leer el punto del orden del día que contemplaba la destitución. No ha añadido ni una palabra más a la propuesta que llevaba escrita. Aprobada la destitución, se remitirá a la Junta Electoral Central (JEC) para que designe a los dos ediles que sustituirán a Pacheco y a Pepe López, también expulsado tras su inhabilitación por ser uno de los enchufados.

La ley electoral es clara. Hay tres artículos que fijan la incompatibilidad para cargo público de un concejal inhabilitado, pero Pacheco se ha resistido a aceptar su final político. Desde su entorno confirman que recurrirá el acuerdo de pleno ante la JEC y que pedirá amparo al Constitucional por lo que considera un “disparate”. El PP se ha quedado solo en la votación plenaria. La protavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, ha calificado la destitución de “un atropello” que “solo obedece a las ansias y el hambre del PP de laminar a Pacheco”. Montero ha defendido que el procedimiento es “nulo de pleno derecho” y “atentatorio contra los derechos fundamentales”. Ha anunciado que sus compañeros de partido se reservan el derecho de “emprender acciones legales”. El PSOE ha optado por no participar en la votación al entender que el pleno “no tiene competencias” para “condicionar la aplicación de la ley”. “Solo puede dar conocimiento a la Junta Electoral”, asevera la secretaria local, Miriam Alconchel. IU se ha abstenido.

Pacheco ha sido alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, parlamentario andaluz en seis legislaturas y eurodiputado en Bruselas en 1989 y 1990. Ha militado en cinco partidos: ASA, PAP, PSA, PA y Foro Ciudadano, todos de corte nacionalista. Expulsado del Consistorio, el exedil está a la espera del fallo del Supremo, donde ha recurrido la sentencia que lo condena por prevaricación y malversación por pagar con fondos públicos más de 200.000 euros en dos años a los dos compañeros de partido que colocó de manera irregular sin que, según la Audiencia Provincial, se haya demostrado que hicieran trabajo alguno.