Fabra confía en las exportaciones para salir de la crisis
El presidente admite que es "consciente" de la deuda del Consell con las Cámaras de Comercio
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destilaba cierta felicidad este mediodía a su llegada al restaurante El Maestral de Alicante donde se disponía a comer con la junta directiva de la Cámara de Comercio de Alicante. En su primera comparecencia pública tras la renuncia de Rafael Blasco, se le veía feliz y relajado. Y durante la comida, que se ha prolongado durante horas, intentó hilvanar un discurso optimista sobre la recuperación económica.
Fabra, acompañado por el consejero de Economía, Máximo Buch y la nueva directora general de Coordinación, Esther Pastor, ha analizado algunos datos "positivos" de la economía, y en especial ha destacado el incremento de las exportaciones en sectores como el calzado y el textil durante los últimos meses.
El presidente de la Generalitat, según algunos de los empresarios presentes en el almuerzo, ha manifestado su total confianza de que la provincia de Alicante se va a convertir en "la locomotora de la recuperación económica valenciana" gracias, precisamente al tirón de las exportaciones y al dinamismo y variedad de los diferentes sectores productivos.
Fabra también ha explicado que confía en las Cámaras de Comercio para poder "descargar" de ciertas obligaciones a la administración autonómica, y les ha pedido un mayor protagonismo en la internacionalización de las empresas y en proyectos que impulsen los emprendedores.
Deuda millonaria con la Cámara
El almuerzo con Fabra también ha servido para abordar algunos problemas que preocupan a los empresarios. La Generalitat acumula una deuda cercana a los cuatro millones de euros con la Cámara de Comercio de Alicante que le ha obligado a poner en alquiler dos plantas de su sede, prescindir de parte de su plantilla y poner en marcha un plan de ahorro. Fabra, según fuentes oficiales, ha admitido que es "consciente" de esta deuda y que está buscando fórmulas de pago.
Los empresarios también han planteado al presidente de la Generalitat la conveniencia de que se fije un plan de pago a proveedores y se gestione con las entidades bancarias una mayor fluidez del crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Enrique Garrigós
- Alberto Fabra
- Rafael Blasco Castany
- Alicante
- Deuda autonómica
- Exportaciones
- Cámaras comercio
- Consell
- Crisis económica
- Financiación autonómica
- PPCV
- Deuda pública
- Generalitat Valenciana
- Deudas
- Comercio exterior
- PP
- Financiación déficit
- Comunidad Valenciana
- Coyuntura económica
- Déficit público
- Partidos políticos
- Comercio
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Política