UPyD recuerda a IU que “la violencia no soluciona nada y lo empeora todo”
Ortega rechaza las palabras del portavoz de IU pero apoya su plan de abrir colegios en verano Lissavetzky califica de "error" las declaraciones
El portavoz municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha rechazado las declaraciones hechas ayer por su homólogo de IU, Ángel Pérez, que consideraba lícito el uso de la violencia para evitar que haya niños malnutridos. Ortega entiende que esto "no soluciona nada, lo empeora todo y una vez que se abre esa vía las consecuencias son muy peligrosas".
En una rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo municipal el próximo pleno del Ayuntamiento mañana miércoles, Ortega ha considerado que el portavoz municipal de IU tuvo un "mal día" y duda de que esas palabras tengan apoyo de su propio grupo municipal y por su partido a nivel nacional. "Me sorprende que Ángel Pérez haya realizado esas declaraciones", ha remachado.
Ortega ha mostrado, no obstante, su apoyo a la iniciativa que IU presentará en el pleno y que consiste en la apertura, durante julio y agosto, de al menos un colegio en cada uno de los distritos más golpeados por la crisis para dar de comer a los niños. En este sentido, ha señalado que UPyD respalda que los colegios puedan tener ese tipo de labor social.
Por su parte, Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha calificado de "error" la justificación de la violencia. Sin embargo, ha evitado calificar las afirmaciones de Pérez debido a “la buena relación” que mantiene con él y al que considera “una persona muy respetuosa con todo el mundo". El socialista ha querido encontrar el verdadero sentido de sus declaraciones.
Otras voces se han pronunciado también sobre las palabras de Pérez. Desde el PP, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral, ha asegurado en una entrevista en la Cope que "lo que hay que hacer es evitar esas situaciones y respetar siempre la ley". Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de Madrid, considera que en “ningún caso” se puede justificar la violencia para combatir la desnutrición infantil porque entonces la sociedad se convertiría en “la selva”.
Hace una semana, la directora general de Infancia del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, aseguró que los casos de malnutrición infantil en la capital son "puntuales" y se atienden "adecuadamente". No obstante, García no detalló cuántos menores sufren casos de malnutrición y añadió que si los centros escolares detectan episodios de esta naturaleza son transmitidos a los servicios sociales municipales, que tienen "recursos para prevenirlos".
Según García, en el primer trimestre de este año se han tramitado 1.408 ayudas para comedor, el 54% de las 2.595 ayudas que se dieron en total en 2012. También se otorgaron 383 ayudas de emergencia, el 36% de las 1.057 ayudas de emergencia del año pasado. La directora destacó que Madrid destinó el año pasado 1.024.275 euros para ayudas de comedor, 587.494 para cobertura de necesidades básicas y 466.240 para ayudas de educación infantil, que también incluye comedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.