Pontevedra aprueba una ayuda de 10.000 euros para los preferentistas
Los afectados asistieron al pleno y no pusieron problemas para que su desarrollo
La plataforma de afectados por las preferentes de Marín y Pontevedra recibirá una subvención del Ayuntamiento de Pontevedra después de que el gobierno municipal, de BNG y PSOE, haya aprobado en el pleno celebrado este martes un cambio en la modificación de crédito de 4 millones que había planteado, incluyendo una partida de 10.000 euros destinados a gastos de gestión y asesoramiento del colectivo.
Los afectados, que de nuevo asistieron a la sesión plenaria, después de haber forzado la suspensión de la anterior, no pusieron impedimentos a que continuase el pleno, aunque después de que la portavoz de la plataforma Carmen Freire criticase la gestión política en este asunto: "Deciros que todos estamos avergonzados y dolidos con todos, estáis aprovechando nuestro dolor y nuestra causa para hacer vuestra política", proclamó. Con la subvención, el grupo del BNG aseguró en boca del concejal de hacienda, Raimundo González, que el consistorio ha cumplido con todas las demandas que les trasladaron desde la plataforma.
El pleno dio lugar a un nuevo desencuentro entre los socios de gobierno local con la alianza protagonizada entre Partido Popular y Partido Socialista por el futuro de la base General Morillo en su actual emplazamiento. El objetivo de la moción presentada por el PP y refrendada por el PSOE, tras proponer una nueva redacción del texto, es evitar que la Brilat abandone Pontevedra, una moción que se ha aprobado con 13 votos por los 10 del grupo nacionalista, que no pudo tumbar la propuesta sin el apoyo de su socio de gobierno. Tanto populares como socialistas aseguraron defender que los comuneros reciban una compensación económica, pero expresaron sus dudas ante lo que podría ser una gran pérdida para la comarca.
Por su parte, desde el BNG aseguraron que llegado el momento harán lo necesario para defender la Brilat, pero que el futuro de la base no depende de la negociación con los vecinos. Además de instar al alcalde a la mediación, la moción incluye también una declaración que muestre la voluntad del Ayuntamiento para la permanencia de la base, trasladando este deseo formalmente a Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.