Serenates de la Nau alzan el vuelo con un innovador Stravinsky

Dos centenares de artistas participan en el atrevido montaje de 'La consagración de la primavera'

Ensayo de 'La consagración de la primavera' de la Nau.
Ensayo de 'La consagración de la primavera' de la Nau.JOSÉ JORDÁN

El Claustre de la Nau, centre de Cultura de la Universitat de València acoge desde este lunes una nueva edición del festival Serenates con el estreno de una producción propia del ballet La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

Cerca de 200 personas se han implicado en este "ambicioso" y "atrevido" montaje, entre miembros de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) y alumnos del Conservatorio Superior de Danza, la Escuela de Artes y Superior de Diseño (escenografía, vestuario y audiovisuales) y el IES El Cabanyal (peluquería y caracterización).

"Con motivo del centenario de este ballet, hemos querido rendir homenaje a un espectáculo que supuso un símbolo de la innovación en la música, pero también en la coreografía y la escenografía", ha explicado el director de la OFUV, Hilari Garcia, a cargo de la dirección musical de esta nueva versión de un espectáculo que en su estreno fue "polémico" y "rompedor".

Por su parte, el director artístico de esta versión, Tono Berti, ha añadido que este carácter "atrevido" de la función está presente "en todo el espectáculo". "Hemos transformado el claustro de La Nau en una especie de templo, con una escenografía completa y consagraremos al público", ha manifestado.

El festival, que organiza CulturArts Música y la Universitat de València, se prolongará hasta el 4 de julio y en el participarán María del Mar Bonet, Capella de Ministrers, el Orfeó Universitari, Erika Escribá-Astaburuaga con Carlos Apellániz y el Cor de la Generalitat.

Desde su nacimiento en los años 80, Serenates se ha convertido en una opción gratuita para el público y en una plataforma para los músicos valencianos, línea que se consolida en esta edición. Además, tras las obras de rehabilitación, el festival vuelve al claustro del edificio histórico de la Universitat y el número de conciertos ha aumentado de seis a nueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras actuaciones

Tras las dos representaciones del ballet, Maria del Mar Bonet ofrecerá el día 27 un concierto extraordinario con motivo de la entrega de la Medalla de la Universitat de València, en el que interpretará el programa 'Fira encesa', con una selección de poemas musicados de Bartomeu Rosselló-Porce.

Al día siguiente, Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, presentará el programa Amors e cansó, un recorrido por las canciones de los trovadores de la Corona de Aragón de los siglos XII y XIII, el día 29 volverá a actuar la Sección de Cámara de la OFUV, que interpretará los conciertos para instrumentos de cuerda de las escuelas barrocas europeas.

El Orfeón Universitario de Valencia, dirigido por Francesc Valldecabres, presentará el día 30 un concierto de música coral a capela con un programa variado que va desde la polifonía del siglo XVI hasta la música más actual. Por otro lado, Erika Escribá-Astaburuaga y el pianista Carlos Apellániz darán el 1 de julio un recital sobre los compositores más representativos de la música vocal francesa del siglo XX: Debussy, Ravel y, en especial, Poulenc, en el quincuagésimo aniversario de su muerte.

El 3 de julio, el Grupo Instrumental ofrecerá el programa Minimal & theater music, que reúne una selección de piezas compuestas por su director, Joan Cerveró, y será el Cor de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales, el que clausurará el festival el 4 de julio con un concierto de música a capela titulado De Viena hacia Occidente.

Todos los conciertos empiezan a las 22.30 horas y la entrada es gratuita con invitación, que se podrá recoger a partir de una hora antes del comienzo en la conserjería del centro de La Nau.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS