_
_
_
_

Jaén incentiva cultivos alternativos al olivar con ayudas al alquiler de tierras

La Diputación subvencionará con 600 euros por hectárea el arrendamiento por parte del agricultor

Ginés Donaire

Jaén, una provincia con 65 millones de olivos y donde apenas hay cabida para más, ha dado los primeros pasos para diversificar su producción agraria. La Diputación ha consensuado con las organizaciones agrarias la creación de una bolsa donde se subvencionará el alquiler de tierras de regadío para incentivar la implantación de cultivos alternativos y complementarios al olivar. La intención es cultivar unas 10.000 hectáreas infrautilizadas que existen en las zonas de vega a través de cultivos sociales (brócoli, calabacín o cultivos hortícolas, entre otros). La Diputación hará de intermediaria entre aquellos que tengan tierras y quieran alquilarlas, al tiempo que subvencionará con hasta 600 euros por hectárea el arrendamiento por parte del agricultor. Esa ayuda cubriría el coste del arrendamiento de la finca para ayudar al agricultor en los inicios de su explotación.

La Diputación ha anunciado una línea de incentivos con unos 600.000 euros para ayudar al arrendamiento a todos los que apuesten por cultivos alternativos al olivar, y que tengan la consideración de sociales, esto es, que generen riqueza y empleo. “Creemos que los cultivos complementarios pueden y deben ser un yacimiento de empleo”, señala el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Esta bolsa para el alquiler de tierras se ha intentado poner en marcha en otros puntos de Andalucía por parte de organizaciones agrarias, pero sin demasiado éxito. Juan Luis Ávila, de COAG, admite que la principal dificultad que se han encontrado son los recelos de los agricultores hacia los intermediarios. “A la gente le da mayor seguridad que el mediador sea una institución pública”, dice.

“Hay muchas hectáreas a las que se les puede sacar mayor rendimiento y es importante que haya un instrumento con el que se pongan las tierras a disposición de agricultores”, destacó Agustín Rodríguez, de UPA. Luis Carlos Valero, de Asaja, brinda su colaboración a la Diputación con esta iniciativa y con otras que potencien los recursos agrícolas endógenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_