El PP necesita mayoría absoluta en su grupo para expulsarlo
El reglamento del parlamento recoge también que Blasco mantendrá sueldo y despacho
El PPCV deberá acreditar ante la mesa de las Corts Valencianes que la expulsión del diputado y exconsejero Rafael Blasco del grupo parlamentario popular, derivada de su inhabilitación para representar al partido públicamente, ha sido adoptada "al menos por la mayoría absoluta de los miembros" del grupo. Esta situación ahondará en la división interna del PP. En estos momentos hay ocho diputados del PP imputados sobre un total de 54 en el parlamento valenciano.
Así queda recogido en el reglamento del Parlamento valenciano, que en su artículo 27 señala que "adquirirán la condición de diputado o diputada no adscrito aquellos que a lo largo de la legislatura causaran baja por cualquier causa en el grupo parlamentario" y detalla que si esta "fuera por expulsión" deberá acreditarse que esa decisión se toma al menos por mayoría absoluta del grupo.
La adquisición de la condición de diputado no adscrito provoca, según el reglamento, la pérdida del puesto que pudiera ocupar en representación de su grupo en cualquier órgano de las Corts.
Además, conserva su sueldo como diputado y se le garantiza una estancia o despacho en el Parlamento para desarrollar su labor.
La normativa contempla, asimismo, que "en cualquier momento de la legislatura "el diputado podrá volver a su grupo "previa aceptación expresa del síndic del mismo", siempre y cuando se le haya vuelto a reconocer la militancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.