_
_
_
_

“Infracciones tipificadas como graves y muy graves”

El comité de garantías, presidido por Alfredo Castelló, abre expediente disciplinario al exconsejero

Alfredo Castelló mira su móvil y Rafael Blasco, pasa por detrás en las Cortes.
Alfredo Castelló mira su móvil y Rafael Blasco, pasa por detrás en las Cortes.MÒNICA TORRES

El Comité de Derechos y Garantías del PPCV se reunió este sábado, convocado de manera urgente, para analizar las declaraciones del exconseller y diputado autonómico en las que denunciaba presiones a la Abogacía de la Generalitat para solicitar para él 11 años de prisión en el denominado caso Cooperación, en el que está procesado.

El comité, presidido por el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, ha acordado incoar un expediente disciplinario contra Blasco por "la comisión de infracciones tipificadas como graves y muy graves", y de forma cautelar, le suspende de militancia y le inhabilita para desempeñar cargos públicos en el seno del partido o en representación de éste.

Esto implica, además, su salida del grupo parlamentario, de manera que la dirección de este grupo comunicará a la Mesa de Les Corts Valencianes que Blasco ya no forma parte del mismo para que decida su probable incorporación como diputado no adscrito.

Blasco ha sido diputado durante cinco legislaturas: en la primera (1983-1987) y la segunda (1987-1991) como diputado socialista, y en la sexta (2003-2007), la séptima (2007-2011) y la octava (desde 2011) como diputado del PP, condición que dejará en el ecuador de la legislatura.

Se encargó de la portavocía del grupo popular desde noviembre de 2009, cargo que compaginó con el de consejero de Solidaridad y Ciudadanía, después de que el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, recurriera a él en plena crisis por el caso Gürtel para que dirigiera el grupo.

Tras las elecciones autonómicas de 2011, Blasco no repitió como consejero, pero sí que siguió al frente del grupo popular, hasta junio de 2012, cuando renunció "temporalmente" a las funciones del cargo después de que el juzgado viera indicios para imputarle en el caso cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 3 de octubre pasado, Blasco dimitió como portavoz del grupo popular tras ser imputado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en este caso, pero conservó el acta de parlamentario en la bancada del PP.

Aunque el parlamentario estaba procesado desde el pasado 17 de mayo en una de las piezas separadas del caso cooperación, no ha sido hasta hoy cuando el partido ha adoptado una decisión que afecta a su escaño, y a raíz de unas declaraciones realizadas por Blasco en un programa nocturno de entrevistas en el canal 13 TV.

La marcha de Blasco eleva a once los cambios que ha experimentado el grupo popular en su composición desde el inicio de la legislatura, a mediados de 2011, aunque hasta ahora se han debido principalmente a renuncias para ocupar otros cargos de responsabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_