Fabra mantendrá las sindicaturas de Comptes y Greuges, a pesar de Rajoy
El vicepresidente Ciscar afirma que el informe del Gobierno “no es vinculante en nada” El Consell no se siente obligado por la reforma que propone el Ejecutivo
El Consell no se siente obligado por el informe sobre la reforma de la Administración aprobado este viernes por el Gobierno. Una iniciativa con la que el presidente Mariano Rajoy pretende que las autonomías cierren los tribunales de cuentas y los defensores del pueblo. El Gobierno confía en la presión financiera sobre las autonomías para lograr su objetivo.
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, recalcó que “el informe no es vinculante en nada”. “Cuando sea vinculante el Gobierno ya lo dirá”, dijo Ciscar, que recordó que la propuesta del Ejecutivo valenciano es la que formuló el presidente Alberto Fabra en el último debate de política general. Es decir, reducir el número de miembros de algunos entes estatutarios como el Consell Jurídic Consultiu, la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consejo Económico y Social, así como el número de escaños de las Cortes de 99 a 79. La Sindicatura de Comptes y la Sindicatura de Greuges ni se plantean modificarla.
Una propuesta que sigue siendo inviable sin el apoyo, como mínimo del PSPV, ya que sería necesario reformar el Estatut d’Autonomia, que blindó los organismos citados, para suprimirlos.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, tachó de kamikaze la reforma de la Administración propuesta por Rajoy. “Se busca recentralizar el Estado”, señalo Puig, que argumentó que el modelo de reforma popular no mejora la Administración, sino que la convierte “en menos democrática y la alejará más de la gente”.
“Lo que necesitamos es más municipalismo, más capacidad directa de intervención y más capacidad para que los ciudadanos decidan”, indicó.
El PSPV se opone y cree que el PP propone una reforma kamikaze
Ciscar anunció que el Consell aprobará el próximo viernes una comisión interdepartamental para estudiar el informe del Gobierno y ver cuáles de las 200 medidas propuestas son extrapolables a la Comunidad Valenciana. “La cuestión económica no será lo que determine la decisión, no es ahorrar por ahorrar”, recalcó el portavoz del Consell. José Ciscar recordó que algunas de las medidas propuestas en el informe del Gobierno —como la creación de centrales de compras, el impulso de la Administración electrónica o la supresión de organismos como el tribunal autonómico de la competencia— ya se han aplicado en la Comunidad Valenciana. El vicepresidente admitió, no obstante, que el informe del Gobierno les puede ayudar porque es “un informe muy cualificado”.
Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, tras conocer la propuesta de reforma del Gobierno, manifestó: “Se trata de una reforma que modifica por la puerta de atrás los Estatutos de autonomía, cuestionando el propio autogobierno de las comunidades autónomas y en concreto el valenciano”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.