Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El saxofonista Lee Konitz recibirá el Premio Donostia del Jazzaldia

La organización del festival anuncia "una programación soñada", repleta de "acontecimientos"

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, durante la presentación de las novedades del festival. Ampliar foto
El director del Jazzaldia, Miguel Martín, durante la presentación de las novedades del festival.

El Jazzaldia de San Sebastián ha anunciado un festival "repleto de grandes figuras y acontecimientos" musicales para la 48 edición que se celebrará entre los días 24 y 28 de julio. El director de la cita, Miguel Martín, ha desvelado que el saxofonista alto Lee Konitz, uno de los impulsores del cool jazz, recibirá uno de los Premios Donostia, junto al divulgador del jazz Juan Claudio Cifuentes.

El galardón a Konitz era una de las sorpresas que los organizadores del Jazzaldia habían dejado guardada para la presentación de "una programación soñada", en palabras de Martín, quien ha destacado las actuaciones de Jamie Cullum, Elvis Costello y Diana Krall, además del "exclusivo" Masada Marathon de John Zorn.

El Jazzaldia será "uno de los principales festivales de este verano en Europa", ha comentado su director tras ensalzar la figura del saxofonista alto Konitz (Chicago, 1927), formado a la sombra del pianista Lennie Tristano y participante en las sesiones de grabación del Bird of the cool, de Miles Davis. Konitz recibirá el Premio Donostia y actuará al frente de su cuarteto, en lo que será su tercera presencia en el Jazzaldia donostiarra, tras su participación en las ediciones de 1978 y 1995.

Otra de las novedades de esta edición serán las actividades dirigidas a los niños, el Txikijazz, pensado para "educar, divertir y favorecer la formación del público del futuro". Este año volverá a repetirse la colaboración con el Basque Culinary Center, que será escenario de dos conciertos gratuitos donde casarán la música y la gastronomía, según ha comentado su director, José Mari Aizega. Estea sección se unirá el restaurante Mugaritz, el dos estrellas Michelin que dirige Andoni Luis Aduriz, que acogerán sendos conciertos con "músicos de renombre".

Martín ha destacado el éxito que está alcanzado el maratón de Jazz que reunirá durante seis horas de conciertos en el Kursaal a 12 grupos musicales que han seguido la estela vanguardista de John Zorn. "Será la única manifestación de este tipo que se celebrará este año en Europa, y hemos vendido entradas en Estados Unidos, Rusia y otros lugares de Asia", ha indicado el director del Jazzaldia.

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que San Sebastián "no se entiende sin el Jazzaldia", a los que une "una relación de amor perfecta". También ha destacado que el festival "no ha cedido un milímetro su identidad pese a la crisis".