_
_
_
_

Madrid inicia el estudio para la reforma del sistema electoral

La diputada del PP Rosa Posada presidirá la comisión La socialista Teresa González será vicepresidenta

La comisión de estudio para la reforma electoral en la Comunidad de Madrid se ha constituido esta mañana con la presidencia de Rosa Posada (PP), la vicepresidencia de Teresa González (PSOE) y la elección de Alfonso Serrano (PP) en el cargo de secretario. En total, la comisión tiene 14 miembros —seis del PP, cuatro del PSM, dos de UPyD y dos de IU—. Todos los grupos de la cámara regional salvo IU, que votó en contra, se mostraron ayer a favor de la propuesta del PP para modificar el sistema regional.

Los miembros de la mesa han celebrado una primera reunión tras la que han fijado la siguiente cita para el 27 de junio, en la que tratarán calendario, metodología y  ponentes. En grupo popular lo componen su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, Regina Plañiol como portavoz adjunta, junto con Rosa Posada, Alfonso Serrano, Juan Soler y Pedro Muñoz Abrines. El Partido Socialista de Madrid está representado por Maru Menéndez, como portavoz; Óscar Iglesias, como portavoz adjunto, además de Teresa González y Elena Almazán.

Más información
Un voto más personal y menos partidista
La oposición rechaza en bloque la elección directa de 43 diputados
El PP propone la elección directa de un tercio del Parlamento de Madrid
Proyecto de la reforma electoral en la Comunidad de Madrid
UPyD propone una nueva ley electoral con listas desbloqueadas

El grupo parlamentario de IU tiene como portavoz a Gregorio Gordo y Eulalia Vaquero como adjunta. Por parte de UPyD, Ramón Marcos es el portavoz y Luis de Velasco participa como portavoz adjunto. Tras las votaciones, la presidenta de la comisión se ha mostrado "muy contenta" por su designación y ha felicitado a la vicepresidenta. Desde el PSM, Menéndez ha destacado que los socialistas participan con "ánimo de contribuir y aprender de los expertos", aunque ha criticado que el PP quiera modificar el mapa electoral porque, en su opinión, no le salen "las cuentas".

Marcos ha dicho que la modificación de las normas electorales en la región "será buena" para "dar más poder a los ciudadanos", garantizar la "igualdad de voto" y que los políticos "gobiernen pensando en el interés de los ciudadanos". Vaquero ha reiterado la oposición de su grupo a esta iniciativa porque "no es un tema de interés general", aunque ha aclarado que los diputados estarán presentes en la mesa porque les "pagan por hacer su trabajo", por lo que su papel será crítico con las propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_