Zoido abre la puerta a privatizar la gestión de la zona azul en Sevilla
La oposición municipal y Facua rechazan la medida del alcalde del PP
La comisión de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este viernes elevar al próximo pleno municipal una propuesta para sacar a concurso la gestión de la zona azul, gestionada desde 1997 por Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51% por el Consistorio a través de la empresa de transporte (Tussam). La propuesta ha encendido las críticas de los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) y de la asociación de consumidores Facua al entender que abre la puerta a que se privatice la gestión.
El texto aprobado este lunes propone un "cambio de modelo de gestión indirecta de este servicio público". La idea es emprender un expediente administrativo, extremo que se debatirá en el próximo pleno. Los planes del gobierno de Juan Ignacio Zoido pasan por adjudicar la gestión a una empresa, que se haría cargo de la zona azul "por su propia cuenta y ventura". El Ayuntamiento, por su parte, supervisaría la labor de la empresa, pero no participaría directamente en la gestión de los aparcamientos en superficie.
PSOE e IU han expresado su temor ante la posibilidad de que la privatización iniciada por el gobierno de Zoido constituya el paso previo a futuras subidas en las tarifas de la zona azul o termine de abrir la puerta a un próximo aumento de estas plazas de pago. El PSOE ha pedido paralizar el expediente. "Antes hay que analizar si esta es la mejor opción para un servicio que en 2011 generó unos ingresos de casi 2,5 millones de euros", ha afirmado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su "rechazo total" al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.