La PAH de Torrevieja instala a varias familias en un edificio abandonado
El inmueble, propiedad del SabadellCAM, aloja ya a cuatro familias con ingresos mínimos
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el colectivo Stop Desahucios han "recuperado" un edificio en Torrevieja "abandonado" desde hace seis años para poder "realojar" a diez familias en "total exclusión social", según han informado hoy fuentes de estas asociaciones. El edificio, de diez viviendas y dos bajos, es propiedad de Solvia, la inmobiliaria del Banco SabadellCAM.
La acción de estas asociaciones se basa en otras ocurridas a nivel nacional. Es la primera vez que ocurre en la Comunidad Valenciana y se enmarca dentro de la campaña de la PAH Obra Social para "realojar y recuperar el derecho a la vivienda". Las mismas fuentes se han cuidado mucho de precisar que lo que han hecho es una "recuperación, no una ocupación". La ocupación consistiría para ellos en entrar en un edificio forzando la entrada y habitarlo. "Pero estas casas ni tenían puertas, ni nada", han precisado desde la asociación, desde la que aseguran que previamente se mandó un fax a Solvia con sus intenciones.
Por el momento, "cuatro familias que tienen ingresos mínimos", gracias a "la ayuda familiar de 426 euros" o a "la venta de cartones y chatarras", ya se encuentran en ese inmueble, propiedad de una entidad financiera, que "conoce" esta situación. El resto de las familias "se irá incorporando durante esta semana y a lo largo de la próxima", según las citadas fuentes.
El SabadellCAM ha contactado con ellos y les ha emplazado a reunirse el miércoles. En las asociaciones también han asegurado que, mientras se resuelven las "negociaciones", el banco les "ha facilitado un número de cuenta donde podrán ingresar una cantidad simbólica hasta que se redacten los contratos". Asimismo, desestiman que la entidad recurra al desalojo: "En teoría, no pueden hacerlo porque la entidad bancaria tiene conocimiento de que (esas familias) están ahí" después de enviar un fax a la entidad.
La PAH de Torrevieja ha señalado que "no les dejan otra opción", porque tanto "los bancos como el Gobierno siguen desahuciando, después de ignorar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone parar los desahucios y apostar por el alquiler social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.