En libertad los detenidos por disturbios en el acto del AVE a Alicante
Alrededor de 70 personas se habían concentrado en las puertas del Palacio de Justicia
Los cuatro detenidos en relación con los incidentes ocurridos el pasado lunes en el exterior de la estación ferroviaria de Alicante, coincidiendo con la apertura de la nueva línea del AVE Madrid-Alicante, han quedado esta tarde en libertad tras comparecer en los juzgados.
No obstante, la juez ha abierto un procedimiento abreviado y, al menos, tres de ellos deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes, según han relatado estos últimos a EFE a la salida del juzgado.
Los hasta ahora detenidos, todos varones, han permanecido esta mañana en la Comisaría Provincial por supuestos delitos o cargos de atentado a agente de la autoridad, resistencia, desobediencia, desorden público y daños, según fuentes policiales.
Tres de ellos han declarado ante la autoridad judicial asistidos por un letrado de oficio mientras que el otro ha estado acompañado de un abogado particular.
Alrededor de 70 personas, convocadas a través de plataformas y redes sociales, han permanecido concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia para expresar su apoyo a los detenidos y denunciar "la ilegalidad de su arresto".
Al mismo tiempo, en la puerta de acceso al edificio judicial han permanecido 14 efectivos de la Policía Nacional.
A su salida del juzgado -tres de ellos lo han hecho por la puerta principal-, los concentrados les han recibido con aplausos y han coreado lemas de "Sí se puede", "No es un Gobierno, es una mafia" y "la lucha es el único camino", entre otros.
A algunos de los detenidos se les relaciona con la agresión que sufrió un inspector del Cuerpo Nacional de Policía durante los incidentes, en los que también se lanzaron piedras contra los agentes.
En este sentido, fuentes policiales han explicado que la identificación de estas cuatro personas ha sido lleva a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información, tras una minuciosa investigación.
Sánchez de León: "Por desgracia, todos vimos lo que pasó"
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha confirmado las cuatro detenciones por estos hechos y ha avanzado que a lo largo del día de hoy serán puestos a disposición judicial. "Se les ha detenido por atentado contra la autoridad y por los incidentes que, por desgracia, todo el mundo tuvo ocasión de ver", ha dicho Sánchez de León, quien ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras asistir a la segunda mascletà de las fiestas de las Hogueras de San Juan, que se celebran en Alicante.
La delegada del Gobierno considera que "no se debe consentir que sea la violencia la que sea la protagonista en las manifestaciones y, desde luego, que se atente contra los policías nacionales, como ocurrió en este caso, que son los garantes de la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos". Y agrega: "Creo que la policía ha hecho las investigaciones pertinentes, que tenía que hacer y las consecuencias han sido la detención, para seguir garantizando la seguridad y la libertad de las personas y la convivencia pacífica que es la responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.