Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez suspende la ‘kalejira’ por los presos en las fiestas de Mondragón

El Fiscal Superior pide al alcalde de Arrasate que aclare si propone un acto a favor de ETA

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de San Sebastián ha suspendido cautelarmente la kalejira (pasacalles) en favor de los presos de ETA que el Ayuntamiento de Arrasate tenía previsto para el 24 de junio, tal como había incluido el programa de fiestas de San Juan de Arrasate (Gipuzkoa).

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, había solicitado a la Abogacía del Estado que interpusiera recurso contencioso-administrativo tras conocer que el Ayuntamiento había incluido en el programa festivo el acto a favor de los reclusos de la banda armada.

A su vez, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha remitido un escrito dirigido al alcalde de la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, Inazio Azkarragaurizar Larrea (Bildu), para que aclare si el Consistorio ha incluido un acto en favor de los presos de ETA en el programa festivo.

El auto por el que se decreta la suspensión cautelar recuerda, además, que existen ya "múltiples" sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las que se considera que los ayuntamientos no pueden promover este tipo de actos de apoyo a los reclusos de ETA porque "infringen el principio de neutralidad política", con referencia también a la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Las resoluciones del TSJPV recuerdan que convocatorias como la de Arrasate en los programas de fiestas de las entidades locales "no se ajustan al ordenamiento jurídico con referencia al principio de neutralidad política".

Por ello, señalan que "el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, o de cualquier otro derecho fundamental, no puede ser puesto al servicio de personas o grupos cualquiera que sea su representatividad social y política" a través de este tipo de actuaciones.

El auto del Juzgado de San Sebastián recuerda que las sentencia del TSJPV indican que la sola convocatoria de estos actos realizada por la instancia del Gobierno municipal "comporta una opción de adhesión o apoyo de una determinada causa, que no puede ser tenida por general, ya que compromete la propia neutralidad política de la entidad local y, por lo tanto, su objetividad al servicio de los intereses de los vecinos".

"La entidad local, por lo tanto, no puede actuar en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político e ideológico, sino al servicio del interés general porque son los partidos políticos los que constituyen un instrumento fundamental para la participación en la esfera política", señala, para precisar que el mandato de los gobernantes "emana de los ciudadanos y no de los partidos, grupos y coaliciones". Por ello, el juez cree que debe prosperar la medida de suspensión cautelar de la 'kalejira' por los presos.

La autoridad judicial ha decidido, además, conceder audiencia al Consistorio para que, en el plazo de tres días, alegue lo que considere oportuno, para que el juez decida a resolver, en otro auto, sobre el levantamiento o mantenimiento de la suspensión o la modificación de la medida adoptada.

El fiscal Juan Calparsoro, por su parte, ha incoado diligencias de investigación al considerar que el Ayuntamiento puede haber "infringido" la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en el Parlamento vasco, que incluye, entre otras cuestiones, evitar actos que supongan "un ofensa, menosprecio o humillación" para las víctimas de la banda armada.

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha afirmado que, de confirmarse que se pretende celebrar una kalejira en favor de los presos de ETA durante las fiestas de San Juan, se vulneraría esta Ley, que pretende garantizar "el derecho al honor" de las víctimas del terrorismo.

Por ello, ha reclamado al primer edil del municipio que le aclare si es cierto que está prevista la celebración de este acto en favor de los reclusos de ETA y que le comunique si ha valorado "la posible infracción" que éste podría suponer "de la normativa vigente".

El secretario general del PSE-EE de Arrasate (Gipuzkoa), Francisco García Raya, denunció este pasado miércoles que el Gobierno municipal de Bildu había incluido una 'kalejira' en apoyo a los presos de ETA en el programa festivo de la localidad.

Según aseguró en un comunicado García Raya, este evento, organizado por la Comisión de Txosnas, está entre los actos programados por la Corporación local y está anunciado en el programa de fiestas, tal como consta en un folleto que el Gobierno municipal ha buzoneado.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo local que "saque del programa de fiestas este acto de enaltecimiento de los asesinos de ETA" y ha reclamado unas fiestas de San Juan "alejadas de la politización".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la decisión del Ayuntamiento de Arrasate de incluir en el programa oficial de fiestas de San Juan la kalejira, y ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo contra esta resolución municipal.