_
_
_
_
_

San Sebastián acogerá un festival del conocimiento con cinco premios Nobel

El congreso Pasión por el Conocimiento Quantum 13 se celebrará del 30 de septiembre al 6 de octubre

Mikel Ormazabal
El físico Pedro Miguel Echenique durante el festival científico de 2012.
El físico Pedro Miguel Echenique durante el festival científico de 2012.JESÚS URIARTE

“Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes, lo que puede servir para acercarles a la investigación científica”, ha afirmado Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia Internacional Physics Center durante la presentación del festival científico Passion for Knowledge – Quantum 13, que tendrá su sede central en San Sebastián entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.

El teatro Victoria Eugenia volverá a extender la alfombra roja a científicos internacionales del más alto nivel, entre ellos cinco premios Nobel, cuya misión será trasladar a la ciudadanía los últimos avances realizados en su campo de investigación. Por la pasarela científica donostiarra desfilarán Aaron Ciechanover, Nobel de Química en 2004; Claude Cohen-Tannoudji, , Nobel de Física en 1996; Dudley Herschbach, Nobel de Química en 1986; Tim Hunt, Nobel de Medicina en 2001, y Jean Marie Lehn, Nobel de Química en 1987.

Tras el éxito de la pasada edición, Passion for Knowledge – Quantum 13 acogerá esta vez en la capital guipuzcoana y en Bilbao y Vitoria actividades simultáneas dirigidas al público en general y a estudiantes, jóvenes investigadores y científicos. Se celebrarán talleres formativos en los campus de la UPV y en las instalaciones de Tecnalia, en los que se ofrecerá a los nuevos investigadores "herramientas para la comunicación y la valorización de su trabajo científico".

“Las sociedades que quieren ser dueñas de su futuro, cuidan su propio talento, siembran para el futuro, atraen el talento y lo retienen”, ha manifestado el físico Etxenike: “Sin duda, la primera semana de octubre será una muestra de la apuesta de Euskadi por el desarrollo científico-tecnológico”

Durante el festival científico se ofrecerán conferencias a cargo de prestigiosos científicos internacionales y se estrenará la obra de teatro La entrevista, que explora temas de actualidad relacionados con la importancia de la investigación científica y su relación con la sociedad. También se proyectarán vídeos en distintos puntos de San Sebastián

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_