_
_
_
_

Pasarela intensiva de talento

El Día de la Música combate las estrecheces de presupuesto con una cuidada selección Son 22 grupos en total, que sacarán partido a Matadero en horario libre de insolaciones Otros espacios acogen celebraciones diversas

Escenario del Día de la Música en Matadero.
Escenario del Día de la Música en Matadero.SAMUEL SÁNCHEZ

Se propuso varios objetivos el Día de la Música después de la última edición, la que le sirvió para asentarse en el espacio que ocupa: Matadero Madrid. Uno, no hacer pasar a los asistentes por el infierno, térmico, de los conciertos a primera hora de la tarde. El segundo, consecuencia del primero, era alargar un poco el horario. Ambos los ha conseguido. Hoy comenzará a las 20.30; mañana, a las 19.00 y echará el cierre a las 2.30 ambas noches.

Pasarán en total 22 grupos por los tres escenarios. Casi la mitad serán españoles. El resto artistas anglosajones del más variado pelaje, siempre dentro de ese amplio paraguas en el que se ha convertido lo alternativo. Grupos que, en muchos casos, nunca habían pasado por Madrid. Muy jóvenes la mayoría, prácticamente debutantes algunos. Interesantes semidesconocidos, casi todos.

Ahora solo falta ver si el público responde al concepto de festival horizontal, falto de estrellas, pero sobrado de propuestas. Los 40 euros que cuesta el abono y los 25 de la entrada de día (dos euros por concierto de media), deberían de animar a los indecisos. Se ha hecho de la necesidad virtud. La competencia es dura y los grandes nombres tienen ahora mismo un caché muy alto. Pero bienvenido sea ese nuevo marco si sirve para crear un festival que acerca a artistas como los que siguen.

» Depford Goth. Inglés de Suffolk, residente en Londres y con un solo disco publicado, Daniel Woodhouse es el primero de los discípulos aventajados que le han salido a James Blake y The XX (más al primero que a los segundos). Era cuestión de tiempo que alguien decidiera que esa sensibilidad a un tiempo melancólica y luminosa era terreno a explorar. Su debut, Life after Defo, publicado en marzo, lleva el logo de Merok Records, el subsello que la multinacional Warner guarda para los, digamos, raritos prometedores. Una etiqueta sin mácula de la que han salido de Klaxons a Crystal Castles, pasando por Titus Andronicus. Viernes 21, escenario Nivea Soft, a las 20.30.

» Autre Ne Veut. Residente en Brooklyn, este es otro seudónimo que oculta a un cantautor, Arthur Ashin, que era cantante de jingles publicitarios, pero siente debilidad por las voces sentidas sobre una base de electrónica y R&B. Es un sonido onírico que le lleva a tener fans peculiares. En esta gira europea para promocionar Anxiety, su segundo disco, tocó en París en el Silencio Bar, el club que el director David Lynch ha abierto a imagen del local que aparecía en su película Mullholand Drive. Y al parecer, encajaba, lo que cuenta bastante de su propuesta. Viernes 21, escenario Acciona, a las 22.15.

Lori Meyers.
Lori Meyers.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

» Lori Meyers. La banda granadina apostó en su cuarto álbum por un productor comercial, Sebastian Krys, y a pesar de las críticas, su nuevo sonido aumentó la base de fans, que es lo que buscaban. Por eso han repetido para el quinto, Impronta, y el éxito de esa constancia se concreta en que vienen a presentarlo a Madrid en el escenario grande del festival y como estrellas de la noche. Algo al alcance solo de un puñado de bandas de extracción indie. Viernes 21, escenario Acciona, a las 24.00.

Pional.
Pional.

» Pional. El madrileño Miguel Barros tiene 27 años, y se ha convertido en el exponente de una brillante generación de jóvenes productores españoles. Escudero y amigo del catalán John Talabot, juntos han recorrido medio mundo como teloneros de The XX. A la espera de su primer larga duración, que se está haciendo esperar, ejerce de remezclador de reputación internacional. Aunque es más músico de dormitorio que animal de fiesta, su sonido se mueve entre el house y el new disco y sus sesiones son rotundos éxitos. Viernes 21, escenario Nivea Soft, a la 1.00.

» Lianne La Havas. Neosoul refinado es lo que hace esta británica hija de jamaicana y griego. Fue elegida en la lista que anualmente elabora la BBC con artistas a seguir. Un listado que conviene no perder de vista si se tiene en cuenta que allí tuvimos las primeras noticias de Amy Winehouse o Adele, por poner dos voces de similar sensibilidad. Sábado 22, escenario Acciona, a las 21.00.

The Fall.
The Fall.

» The Fall. El perpetuo cabreo de Mark E. Smith ha mantenido vivo a su proyecto, The Fall, desde 1976. Dueño de un mundo propio, casi una galaxia que incluye más de 120 discos en el mercado, 30 de los cuales son de estudio (el último, Re-mit, de este mismo año), Smith sostiene que las tres reglas básicas del su arte son: “Repetición, repetición, repetición”. Pero con esa premisa ha sido uno de los músicos de su generación que más cerca ha estado de convertir el punk en arte. Sábado 22, escenario Acciona, a las 23.00.

These New Puritans.
These New Puritans.

» These New Puritans. Los hermanos Barnett, empezaron en el mismo club del mismo pueblo que The Horrors (que actúan el viernes, a la 1.30), pero nunca fueron muy amigos. Lógico, en 2008 mientras estos últimos andaban preocupados con la longitud de sus flequillos, los Barnett creaban algo que parecía reggaeton gótico; de ahí pasaron en su segundo disco, Hidden (2010), a una revisión en clave siglo XXI de la música orquestal británica del XIX, como lo oyen. Y lo hicieron tan bien que fueron reclamados para presentarlo en el Barbican londinense acompañados de una orquesta de viento y un coro infantil. De eso hace ya tres años. Ahora traen a Madrid su flamante tercer álbum Field of Reeds, en formato de septeto. De todo lo anterior ya habrán deducido que no suenan precisamente como Justin Bieber, pero distan mucho de ser música para iniciados. En una buena noche, crucen los dedos, son una experiencia única y fascinante. Sábado 22, escenario R3, a las 24.00.

Disclosure.
Disclosure.

» Disclosure. Otros dos hermanos británicos, en este caso los Lawrence, que apenas tienen 18 y 21 años recién cumplidos, han conseguido con su debut Settle, ser número uno en Reino Unido, al tiempo que le llovían superlativos de las publicaciones más duras. Doble mérito al que hay que sumar que lo suyo es una puesta al día del deep house de los noventa en esta nueva juventud que vive la electrónica desde que los universitarios estadounidenses la han elegido como banda sonora de las fiestas de sus fraternidades. Ellos serán los encargados del cierre. Sábado 22, escenario Acciona, a la 1.15.

Una celebración con todos los géneros

  • 14 horas de clásica. El Auditorio Nacional alberga mañana sábado 14 horas ininterrumpidas de música clásica. El invitado especial: Beethoveen. El maestro Jesús López Cobos (Toro, 1940) dirigirá durante 12 horas las nueve sinfonías del músico alemán. La oferta de precios va de los 20 a los 40 euros. Durante este maratón, más de 500 intérpretes representarán 65 obras del artista en cuatro espacios diferentes: Sala Sinfónica, Sala de Cámara, Sala de Tapices y el auditorio al aire libre en la plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter.
  • Noche bárbara. El Círculo de Bellas Artes acoge hoy Las Noches Bárbaras (de 21.00 a 1.30, entrada gratuita) una cita con músicos curtidos en el asfalto cuya selección se ha llevado a cabo teniendo en cuenta su procedencia, estilo musical y números de componentes para alcanzar la mayor variedad artística y étnica posible. El vestíbulo, el salón de baile, la sala de columnas y la azotea del Círculo servirán de majestuosos escenarios para estos artistas.
  • Live 52. En el Orange Café, de 20.30 a 24.00 y con entrada y consumición gratuita, se podrá seguir toda la actividad del evento Live 52, que organiza por segundo año la plataforma digital de emisión de conciertos Noise Off. Durante toda la jornada, 52 bandas, una por cada provincia española, actuarán en directo desde sus ciudades, conciertos que serán emitidos en pantallas gigantes. Además, en el Orange Café actuarán Dinero, Islandia y Éclaire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_