Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'caso Madrid Arena'

El juez abre una causa por falsedad documental en los informes policiales

López Palop ve una posible conexión entre estos supuestos hechos y la tragedia

La mano derecha de Miguel Ángel Flores culpa a Madridec de ordenar la apertura del portón

Santiago Rojo, a la salida de los juzgados de la plaza de Castilla. Ampliar foto
Santiago Rojo, a la salida de los juzgados de la plaza de Castilla.

El juez Eduardo López Palop, que instruye la causa por las cinco muertes registradas en el Pabellón Municipal Madrid Arena el 1 de noviembre, ha anunciado a todas las partes personadas en la causa que abrirá una pieza separada por la posible falsedad de documentos públicos por parte de los mandos de la Policía Municipal de Madrid. Existen contradicciones entre imputados y testigos sobre si el nivel de riesgo llegó a pasar de moderado a alto en algún momento de la noche o si se simuló a posteriori para tapar una posible mala actuación policial.

Así se lo ha comunicado a los letrados en la apertura de la declaración de esta mañana. Lo habían solicitado hace unos días las acusaciones particulares, petición a la que se sumó la fiscal, tras las declaraciones como testigos de dos mandos policiales, que se produjeron a principio de junio: Oskar Santos y Gerardo del Rey. Ambos, así como, el inspector jefe, Emilio Monteagudo, imputado en la causa, continúan en sus cargos. También sigue ejerciendo el mando que dirigió el dispositivo policial, Cándida Jiménez, que declaró ante el juez que tuvo que hacer varios informes tras la tragedia, que no le dieron los medios para actuar aquella noche y que el nivel nunca se movió.

El juez también ha dicho a los letrados que rechaza iniciar una causa contra los concejales del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo y Miguel Ángel Villanueva, por posible prevaricación por favorecer al empresario organizador de la fiesta Miguel Ángel Flores. El magistrado no aprecia, según les ha explicado, conexiones entre este posible hecho y la tragedia del Madrid Arena, según han informado los abogados en un receso de la declaración.

Hoy estaba citado el directivo de la empresa organizadora del evento Diviertt, Santiago Rojo, que se ha reiterado en que fue Francisco del Amo, coordinador de operaciones y proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), el que ordeno la apertura del portón por la que entraron unas 2.500 personas mientras actuaba el DJ Steve Aoki. Rojo también ha reiterado que vio un número muy alto de personas en el recinto municipal, que superaban las 10.000 y que se concentraban, en su mayoría, en la pista.

El responsable de Diviertt ha echado toda la culpa de la venta y control de entradas a Flores y ha reiterado que las que se encargaron a una imprenta de la calle Hortaleza (17.500) se vendieron íntegramente, por lo que el número de asistentes puede llegar a unas 20.000 personas, según los abogados. A esa cifra hay que añadir las vendidas en Internet, las entradas VIP y los invitados de Madridec.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram