14 detenidos e incautados 100 kilos de cocaína en dos puertos catalanes
El grupo actuaba en las dársenas y se había especializado en la extracción de droga de contenedores que provenían de Sudamérica
La Policía Nacional ha detenido a catorce personas en una operación con la que da por desarticulada una organización dedicada a la recepción de cocaína en los puertos de Tarragona y Barcelona en la que se ha incautado de 100 kilos de esta sustancia. Este grupo actuaba en las dársenas de Barcelona y Tarragona, y se había especializado en la extracción de droga de contenedores que provenían de Sudamérica, para entregarla posteriormente a los narcotraficantes que los habían contratado.
En el marco de esta operación se ha detenido a 14 personas y se han efectuado 9 registros en las provincias de Barcelona, Tarragona y Valencia, donde se han intervenido dos pistolas y un revólver simulados, además de diversos dispositivos electrónicos y dinero.
Durante varios meses, agentes investigaron las actividades de un grupo de personas posiblemente vinculadas con el tráfico de cocaína. A medida que avanzaron las pesquisas, los policías comprobaron que los investigados disponían de la infraestructura necesaria para encargarse de la recepción de envíos de estupefacientes transportados en contenedores, llegados a España por vía marítima desde Sudamérica. En concreto averiguaron que sus integrantes trabajaban como estibadores, transportistas, gruistas o trabajadores de oficina relacionados con la logística de los puertos de Barcelona y Tarragona.
Durante febrero y marzo pasados, los agentes detectaron que se habían intensificado por parte de esta organización las gestiones para la recepción de cargamentos de cocaína en el puerto de Tarragona. En estos meses los investigadores detectaron dos movimientos para recibir la droga, pero que finalmente se vieron frustrados por la vigilancia que establecieron las autoridades aduaneras sobre contenedores sospechosos llegados desde Sudamérica. Finalmente, a finales de abril, se detectó de nuevo un incremento de los contactos y reuniones para preparar la recepción de una nueva partida de droga con destino al mismo puerto.
Este último envío llegó finalmente a España el pasado día 27 de abril, y el dispositivo de vigilancia en torno al buque que llevaba los contenedores con la droga permitió incautar alrededor de 100 kilos de cocaína en el interior de dos contenedores refrigerados dentro de unas mochilas localizadas a simple vista en cuanto se procedió a la apertura de los mismos. Una vez intervenida la sustancia estupefaciente, se estableció un amplio dispositivo policial que culminó con la localización y detención de los miembros del grupo investigado.
En total, hay catorce detenidos, de orígenes español, argentino y colombiano, que han ingresado en prisión. Aprovechaban el momento de cierre de los contenedores, una vez que ya se había introducido la carga legal, para fracturar los precintos originales y colocar dentro bolsas de deporte cargadas de cocaína. Una vez introducida la droga, colocaban nuevos precintos. Las empresas propietarias de la carga legal normalmente ignoran la presencia de la sustancia estupefaciente en el interior de los buques. En algunas ocasiones, incluso se introducía la droga una vez que el barco ya ha zarpado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.