Quiroga plantea a López la opción de que el PP se sume al posible pacto PNV-PSE
La presidenta de los populares coincide con el líder socialista en exigir a ETA que se disuelva
Arantza Quiroga quiere proyectar un perfil propio en su nueva condición de presidenta del PP vasco. En este intento se inscribe la ronda de contactos con el resto de partidos de Euskadi, de los que ha excluido por razones ideológicas y estratégicas a EH Bildu y a UPyD, situados en los extremos del arco parlamentario. Con sus reuniones, la líder popular quiere transmitir la sensación de que los populares disponen del valor político suficiente para mantenerse con sello propio en el debate de los principales temas, ahora centrados sobre todo en las cuestiones económicas y del final del terrorismo.
Precisamente sobre ambos temas ha girado la reunión mantenida entre Quiroga y Patxi López, secretario de los socialistas vascos, en Bilbao, como ya ocurrió con el encuentro anterior entre la presidenta del PP vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Vitoria. En el fondo, la líder popular plantea la posibilidad de sumarse a la ronda de negociaciones que PNV y PSE-EE vienen manteniendo en cuestiones tan esenciales como la fiscalidad y el entramado institucional.
Los populares tienen muy avanzado un acuerdo sobre fiscalidad con el PNV según se ha desprendido de las reuniones mantenidas entre representantes de ambos partidos hasta ahora. Además, el apoyo de los populares resultaría determinante para que un posible pacto entre nacionalistas y socialistas cuajara en su paso por las Juntas Generales. Patxi López le ha dicho a Quiroga que le abrirán la puerta a que se incorpore a este pacto.
No obstante, en cuanto al impulso económico al PSE-EE no le interesa sobremanera la presencia de los populares en un encuentro a tres bandas ya que no quieren asociarse con un partido al que aluden como referencia de los recortes sociales. Precisamente estas críticas socialistas a la política de recortes del Gobierno Rajoy fueron la causa directa de la ruptura de pacto político que había permitido la elección de Patxi López como lehendakari en la anterior legislatura. El PSE-EE ha exigido al PNV en la base de sus posibles acuerdos el mantenimiento de los actuales servicios públicos con una posición expresa de que eluda los recortes.
En su encuentro, Quiroga y López han analizado la situación política y económica, y han coincidido en la necesidad de exigir que ETA se disuelva, en que la convivencia se asiente "sobre la memoria y la verdad" y en que no se "reescriba la historia" de lo ocurrido en Euskadi con el terrorismo. Además, López ha trasladado a Quiroga su disposición a "abrir la puerta" a los populares en el tema de política fiscal, según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones.
La reunión entre los líderes de los socialistas y populares vascos ha comenzado a las 10.00 horas en la sede del PSE-EE de Bilbao, y se ha prolongado durante una hora y cuarto. El encuentro se ha celebrado "en tono muy cordial" y de "plena confianza", ya que Patxi López y Arantza Quiroga mantienen una importante "complicidad" desde la pasada legislatura en la que el PSE-EE gobernó con el apoyo del PP.
En una "distendida" conversación, que no estaba sujeta a una agenda ni a propuestas concretas, los máximos representantes del PSE-EE y PP en Euskadi han coincidido, al margen de "matices", en su postura respecto al logro de la paz y convivencia en Euskadi.
En este sentido, consideran que se deben mantener "unos mínimos exigibles" a la izquierda abertzale, además de la exigencia de que ETA se disuelva, y de que la convivencia se asiente sobre "la memoria y la verdad". Su intención, asimismo, es que no "se reescriba la historia" de lo ocurrido en el País Vasco, y que se llegue a "un relato compartido y real" en lo que se refiere a lo que ha supuesto el terrorismo de ETA.
Otro tema que no se ha podido eludir ha sido el del Concierto Económico. El líder del PSE-EE se ha mostrado "molesto" por la petición del secretario general del PSC, Pere Navarro, para que éste se suprima, y ha mostrado, a su vez, su satisfacción por la reacción del máximo representante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al apoyar el mantenimiento del Concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.