Madrid encabeza la caída de los nacimientos en España en 2012
También lidera el crecimiento vegetativo al tener una de las tasas de mortalidad más bajas El INE destaca el incremento "excepcional" de las defunciones, el mayor en una década
La Comunidad de Madrid encabeza la caída de los nacimientos en 2012 en España, según los datos que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los 68.171 niños nacidos suponen un descenso del 5,3% respecto a 2011, superior al 3,9% de bajada de la media nacional.
Pero también la Comunidad lidera el crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) entre las regiones españolas, con un incremento de 25.293 personas, seguida de Andalucía, con 17.641. Esto se atribuye en principio (el INE no interpreta estos datos) a que Madrid presenta una de las tasas más altas de natalidad (sólo superada por Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y de las más bajas en mortalidad debido a su estructura demográfica, con una población menos envejecida que Asturias o Galicia.
Ademas de la caída generalizada de la natalidad, el INE también recoge el incremento de las defunciones, con una media del 4,6%. En Madrid (cuya tasa bruta de mortalidad sólo es superior a la de Ceuta y Melilla) ese incremento es menos acusado, del 3%. El INE destaca el "excepcional" aumento de las defunciones por el incremento "coyuntural" en los meses de febrero y marzo de 2012, en los que el número de decesos superó en un 29,2% y en un 13,6% a los registrados en los mismos meses de 2011. El INE no da pistas sobre el porqué de esos aumento de las muertes, que es el mayor incremento anual de la década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.