Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botella dejará elegir a los madrileños la reforma de la plaza de España en 2014

El Ayuntamiento de Madrid cancela el concurso de ideas previsto

Urbanismo hará varias propuestas y las someterá a consulta de profesionales y ciudadanos

Un 'okupa' mira la Torre de Madrid desde el otro lado de la plaza de España. Ampliar foto
Un 'okupa' mira la Torre de Madrid desde el otro lado de la plaza de España.

Tras gastar 10.000 millones de euros en infraestructuras durante los ocho años anteriores, el Partido Popular solo incluyó una gran obra en su programa electoral de 2011 y, debido a las precarias condiciones económicas del Ayuntamiento, postergó su realización más allá de 2015.

Así, en este mandato debía convocarse “un concurso internacional de ideas” para “transformar la plaza de España en un gran parque urbano, a modo de hall de la actividad lúdico-cultural de la Gran Vía”. El área municipal de Urbanismo ha informado esta mañana en comisión de que ese concurso queda cancelado. En su lugar, serán funcionarios municipales los que elaboren un ramillete de propuestas para remodelar esa zona, que estarán listas a finales de año y serán expuestas ante los madrileños para que sean ellos quienes elijan la que más les gusta.

El programa electoral avanzaba que la reforma convertiría la plaza en “un nuevo pulmón verde, complementado con los jardines de Sabatini, el Templo de Debod y el nuevo parque Madrid Río”. Se incluiría en este proyecto el aparcamiento público subterráneo, que saldría a concurso una vez concluida la concesión actual, en 2015, para financiar así las obras, como se hizo en la calle Serrano. De ahí también el retraso de la reforma hasta el próximo mandato.

“Estamos cumpliendo los plazos”, ha afirmado esta mañana la número dos de Urbanismo, Beatriz Lobón. “La primera fase consiste en realizar las alternativas para la intervención. No se va a hacer mediante un concurso de ideas sino por planeamiento”, ha añadido. Es decir, serán los propios técnicos de Urbanismo los que elaboren las propuestas, que luego se someterán “a una consulta internacional para que intervengan no solo los profesionales sino también los ciudadanos, que podrán aportar nuevas ideas”.

Según ha añadido Lobón, “las alternativas estarán finalizadas en el último trimestre de este año”. En la cabeza del anterior alcalde estaba peatonalizar algunas zonas de la plaza, ensanchar las aceras en otras, construir un carril-bici, y renovar y ampliar el arbolado. Además, el desnivel de la plaza podría servir para instalar en la parte más baja una zona comercial que contribuyese a la actividad económica de la zona y hacer presupuestariamente sostenible el proyecto.

Una posibilidad de reforma sería la supresión del carril lateral que da a la calle de Martín de los Heros, pegando la plaza a la zona de los cines. Pero habría que encontrar una alternativa para la entrada al aparcamiento y la conexión subterránea con la calle de Ferraz. La otra vía que podría tocarse es la calle de la Princesa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram