Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música ‘indie’ encumbra a Xoel López

El excantante de Deluxe se lleva el premio al Mejor Artista español del año

Xoel López. Ampliar foto
Xoel López.

Quizá, por no encumbrar a nadie con demasiado éxito, tanto que alguien pudiera dudar de su independencia, los 5º Premios de la Música Independiente acabaron muy repartidos entre los nominados. Lo dijo en un momento de la gala su maestro de ceremonias, Leo Bassi: “A veces la mente humana no es tan lineal como parece. A veces cuando tienes éxito hay una voz que quiere destruirlo todo”. Por tanto, para que no pasara algo así, los grandes favoritos no acapararon los premios. Y sin embargo, sí que hubo un ganador de relumbre: Xoel López, ex de Deluxe, que se llevó el de Mejor Artista español y el de Mejor Álbum de canción de autor. También tocó en directo y dejó un anuncio y una reivindicación: “Vuelvo a España en noviembre, y para cuando lo haga me gustaría que bajaran el IVA”.

Lo del IVA fue el discurso más repetido de la noche. También con bajada (pero de pantalones) de Leo Bassi incluida, para que su ropa interior transmitiera el mensaje. Lo de la vuelta a España de Xoel López se lo habían pedido a gritos justo antes de que él respondiera llenando el patio de butacas del Nuevo Teatro Alcalá con su intensa melodía. El cantante regresará tras pasar los últimos años en Argentina, donde mutó su estilo y culminó su último trabajo, Atlántico.

Llamó la atención que se fuera de vacío John Talabot, que acumulaba cinco nominaciones, el que más, incluyendo los de Álbum del año (Fin) y Canción del año (Destiny). Ni siquiera pescó en la categoría de música electrónica, que acabó conquistando Hidrogenesse, con su trabajo. Un dígito binario dudoso.

Una de las sorpresas fue Niños Mutantes. Los granadinos, con una trayectoria de más de 20 años, se llevaron el galardón al Mejor Álbum del año con Náufragos. “Cuántos años hemos tardado en llegar aquí”, bromeó Nani Castañeda cuando recogió el premio.

Poco se parecieron estos a unos premios mainstream. Decididos por votación popular, no hubo nada de alfombra roja ni rastro de los discursos eternos que suelen presidir este tipo de eventos. Pocas dedicatorias a la familia o a larga lista de colaboradores. Ni siquiera Leo Bassi se reiteró demasiado en sus gags, siempre irreverentes y antipolíticos. Tanto, que se dio el lujo de comenzar el evento dejando en evidencia la ausencia de cualquier representante político en la gala, llevando hasta el escenario a Obama, Lagarde, Barroso y a Rajoy. Aunque en su versión de cartón.

En la categoría de Mejor Canción del Año triunfó La habitación roja con Ayer; Eldorado se llevó el de Mejor Álbum de Metal, por Paranormal Radio; Havalina, el de rock, por H; el de Rap, Hip-Hop y Músicas Urbanas fue para Porta, por Reset y el de Mejor Directo se lo llevó La Casa Azul, por su gira Polinesia meridional.

Videoclip de 'Ayer', de La Habitación Roja.

También hubo momentos para los homenajes, como el que se le hizo a Servando Carballar con el premio Mario Pacheco. “Se lo dan a alguien que en 1979 no le hacía caso ninguna discográfica”, dijeron para presentarlo. Pese a esto, Carballar es conocido, sobre todo, por crear D. R. O. (Discos Radioactivos Organizados), que arropó a artistas como Nacha Pop, Siniestro Total, Loquillo o Gabinete Caligari, y erigiéndose como uno de los pioneros en la música independiente en España.

“Lo mejor es que aquí hay un gremio. A veces se olvida que hay que luchar para sobrevivir. Y reunirse así ayuda a recordar lo importante de ser un gremio. Los payasos también tenemos uno”, concluyó Leo Bassi, antes de desplegar un pato gigante en el escenario.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram