El Cuarteto Quiroga cierra brillantemente el ciclo de cámara del Festival Mozart
A lo largo de todo el concierto, el Cuarteto Quiroga mostró el porqué de su consideración entre los grandes cuartetos jóvenes europeos
El Cuarteto Quiroga hacerado este lunes la serie de conciertos de cámara que han jalonado su celebración en esta edición. En programa, tres obras maestras de la literatura cuartetística que marcan la evolución del género desde el siglo XVIII hasta el XX.
El Cuarteto en mi bemol mayor, K 428 de Mozart es obra de madurez creada con la valentía de la permanente juventud de un genio. Desde el unísono de su introducción y a lo largo de todo el concierto, el Cuarteto Quiroga mostró el porqué de su consideración entre los grandes cuartetos jóvenes europeos, con su técnica al servicio de la música, que pone de manifiesto la esencia de cada obra.
En Mozart, con su expresividad y control del sonido, sus texturas en ese Andante con moto tan anticipado a su tiempo, la gracia danzante del Minuetto o el tejido como de hilos de plata sonora del Trio. Y, para finalizar la primera parte, entregaron al público la música transmutada en breve belleza del Cuarteto nº 3 de Béla Bartók; con su ambiente sonoro, la exposición de su armonía y la pasión de su ritmo lleno de toda la fuerza de un pueblo.
Y en la segunda, la intensidad de un Schoenberg a la conquista de los últimos rincones de la tonalidad en su Cuarteto en re mayor, la fuerza rítmico-danzante de su Allegro molto o los matices tímbricos del Intermezzo. De su interpretación cabe destacar, dentro del gran empaste de su sonido, la solidez basal de su chelo, su viola aterciopeladamente redonda y el lejano brillo acerado de los violines.
El público presente en el Rosalía, inferior en número al habitual de la temporada de la Filarmónica, otorgó al Cuarteto Quiroga una calurosa y merecida ovación, que fue correspondida con el segundo movimiento del Cuarteto en mi bemol mayor de Marcial del Adalid. Un hermoso detalle como cierre final de un ciclo en el que, como todo el Festival, la respuesta del público no se ha correspondido con la calidad de lo programado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































