_
_
_
_

El ocio digital no conoce la crisis

Barcelona reúne a 200 empresas del sector del videojuego en la Filmoteca de Catalunya

Blanca Cia
Una imagen de la feria Gamelab celebrada en el centro comercial Las Arenas en 2011
Una imagen de la feria Gamelab celebrada en el centro comercial Las Arenas en 2011CARLES RIBAS

Los videojuegos y, sobre todo, la industria del ocio digital interactivo no conocen la crisis. En España hay 17 millones de usuarios, lo que representa un 13% más que en 2012. La facturación de ese sector del año pasado fue de 1.900 millones de euros, un 17% más que en 2011. En un más bien negro panorama cultural muy marcado por la coyuntura económica, el sector que diseña y crea todo tipo de juegos con soporte digital es la excepción.

¿Por qué? Desde la eclosión de los juegos de la telefonía móvil —que representan ya el 50% de los videojuegos—a una incorporación de más públicos, a la multiplicidad de plataformas —a los ordenadores y consolas varias se han sumado con fuerza las tablets y, sobre todo, los móviles—, a una mayor variedad de juegos. Incluso a la propia situación de crisis económica: “hay más tiempo para jugar... si hay crisis, la gente se queda más en casa”, ironizaba ayer Gonzo Suárez, presidente de la Asociación de Creadores de Contenidos digitales en la presentación de la IX Feria Internacional del Videojuego y Ocio Interactivo (Gamelab) que se celebrará entre los días 26 y 28 de junio en la Filmoteca de Catalunya.

Éste será el tercer año que Barcelona celebra el certamen que es un punto de encuentro de los profesionales del sector que en 2012 generó unas ganancias de 50.400 millones de euros en todo el mundo. La capital catalana se quiere consolidar como organizadora de uno de los eventos mundiales del sector del ocio digital e interactivo. Y aspira a tener ese protagonismo porque se trata de una industria emergente que en pocos años ha crecido.

En España hay

-“Hace seis años, apenas había empresas y creadores de contenidos del ocio digital y ahora hay casi un centenar. Nuestro objetivo es potenciar el cluster en torno a la creatividad digital porque Cataluña está bien situada en este sector. Hoy por hoy ya somos el 5º cluster creativo de Europa” , explicaba Ferran Mascarell, consejero de Cultura, al terminar la presentación. En relación con esa política, la Universidad de Barcelona tiene previsto impartir un grado específico vinculado a ese sector lo que se considera como una “apuesta académica”, en palabras del consejero. Si no la locomotora, está claro que la Generalitat pretende que Cataluña desarrolle una industria productiva con peso en torno a los video juegos y todo tipo de tecnologías digitales.

“Tras nueve años de feria hemos conseguido un hito. De un proyecto muy pequeño, hemos conseguido crear un evento de referencia mundial capaz de reunir a los grandes nombres del sector. Eso nos da un carácter de calidad”, afirmó Iván Fernández Lobo, director de Gamelab.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La edición de este año tendrá formato de congreso y no de feria con un espacio expositivo donde poder ver —y jugar— las novedades en el sector. Así funcionó, por ejemplo, la primera edición del Gamelab de Barcelona en el centro de Las Arenas hace dos años.

Cataluña tiene un

En ese punto sí se nota la crisis: “La organización ha decidido abandonar el perfil de muestra expositiva de ediciones anteriores porque necesitan estructuras muy caras” y resulta difícil recuperar la inversión, argumentó Suárez. Entre las actividades del Gamelab destaca el análisis profundo que se hará de las nuevas propuestas de Microsoft y Sony, cuyas consolas Xbox One y Playstation 4 se presentaron recientemente.

El congreso contará con la presencia del máximo responsable de la nueva PS4 y desarrollador de los juegos Marble Madness y Uncharted, Mark Cerny, que ofrecerá una conferencia sobre el proceso de creación de la nueva consola de Sony y recibirá el premio del Gamelab.

Entre los conferenciantes destacan, asimismo, el creador de Rayman, Michel Ancel; el de Counter-Strike, Minh Le; así como el director creativo de Borderlands 2, Paul Hellquist, y el creador de Assassin's Creed y Prince of Persia: the Sands of Time, Patrice Desilets, entre otros.

La distribución digital, el juego móvil y el juego social, que han contribuido a conformar un nuevo escenario en el mundo interactivo, tendrán un espacio destacado. Por ejemplo, asistirá Tommy Palm, de la empresa King.com, cuya creación Candy Crash Saga se ha convertido en el juego de mayor éxito en la red social Facebook en el último año.

 

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_