_
_
_
_

Oltra denuncia que la muestra del IVAM sobre espiritualidad solo la avaló Ciscar

La exhibición costó 111.000 euros y no hubo ningún informe técnico que la justificara

Valencia -
Lido Rico, Rafael Ripoll, Consuelo Ciscar, directora del IVAM; el artista José Cosme, el comisario de la muestra José Luis Sánchez y Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica, en la presentación de la muestra Art y espiritualitat, en el IVAM.
Lido Rico, Rafael Ripoll, Consuelo Ciscar, directora del IVAM; el artista José Cosme, el comisario de la muestra José Luis Sánchez y Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica, en la presentación de la muestra Art y espiritualitat, en el IVAM. MÓNICA TORRES

La exposición Art i Espiritualitat organizada por el IVAM entre el 11 de febrero y el 9 de abril pasados no tuvo ningún informe artístico que la justificara. Así lo ha señalado la diputada de Compromís Mònica Oltra, que ha podido revisar la documentación de una exhibición que se dedicó "casi por completo a hacer propaganda del catolicismo, sin ningún valor aparente para un museo de arte moderno como el IVAM".

"Después de revisar la documentación aportada por el IVAM", ha dicho Oltra, "hemos podido comprobar que la organización de esta exposición tuvo un coste de 110.000 euros y no tuvo ningún informe artístico que la justificara". "El único documento que permite saber de dónde partió la idea es el acta de la reunión del Consejo Rector del IVAM, donde se constata que la voluntad expresada por la gerente del museo, Consuelo Ciscar, de realizar la exposición fue el único criterio utilizado para organizarla".

Según la diputada de Compromís, "buena parte del carácter netamente propagandístico de la exposición fue la selección de los comisarios, por un lado José Luis Sánchez García, vicerrector de Cultura de la Universidad Católica de Valencia, y Rafael Sierra, un crítico de arte muy próximo a Ciscar, que la gerente del IVAM utiliza como comisario en exposiciones en las que tiene mucho interés personal, como en la muestra de obras de Gao Ping del IVAM".

Oltra considera que los cambios en el Consejo Rector del IVAM para darle un perfil netamente político agravarán los problemas del museo, ya que el uso partidista de las exposiciones instaurado por Ciscar acabará por consolidarse.

Compromís ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, María José Catalá, para que explique lo sucedido en el IVAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_