Oltra denuncia que la muestra del IVAM sobre espiritualidad solo la avaló Ciscar
La exhibición costó 111.000 euros y no hubo ningún informe técnico que la justificara
La exposición Art i Espiritualitat organizada por el IVAM entre el 11 de febrero y el 9 de abril pasados no tuvo ningún informe artístico que la justificara. Así lo ha señalado la diputada de Compromís Mònica Oltra, que ha podido revisar la documentación de una exhibición que se dedicó "casi por completo a hacer propaganda del catolicismo, sin ningún valor aparente para un museo de arte moderno como el IVAM".
"Después de revisar la documentación aportada por el IVAM", ha dicho Oltra, "hemos podido comprobar que la organización de esta exposición tuvo un coste de 110.000 euros y no tuvo ningún informe artístico que la justificara". "El único documento que permite saber de dónde partió la idea es el acta de la reunión del Consejo Rector del IVAM, donde se constata que la voluntad expresada por la gerente del museo, Consuelo Ciscar, de realizar la exposición fue el único criterio utilizado para organizarla".
Según la diputada de Compromís, "buena parte del carácter netamente propagandístico de la exposición fue la selección de los comisarios, por un lado José Luis Sánchez García, vicerrector de Cultura de la Universidad Católica de Valencia, y Rafael Sierra, un crítico de arte muy próximo a Ciscar, que la gerente del IVAM utiliza como comisario en exposiciones en las que tiene mucho interés personal, como en la muestra de obras de Gao Ping del IVAM".
Oltra considera que los cambios en el Consejo Rector del IVAM para darle un perfil netamente político agravarán los problemas del museo, ya que el uso partidista de las exposiciones instaurado por Ciscar acabará por consolidarse.
Compromís ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación y Cultura, María José Catalá, para que explique lo sucedido en el IVAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.