Egibar: El debate del Concierto surge para evitar el de la autodeterminación
Asegura que el PSC centra el foco en el Concierto "con el objeto de evitar una discusión superior"
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que "cada vez que los nacionalistas vascos o catalanes están en condiciones de dar el salto" hacia el derecho de autodeterminación surge un debate como el del concierto económico "con el objeto de evitar una discusión superior". Egibar ha hecho estas declaraciones en la inauguración del nuevo batzoki de Tolosa en un acto en el que han intervenido la portavoz del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), María Eugenia Arrizabalaga, y el presidente de la junta local del PNV de la localidad guipuzcoana, Juan Ramón Baztarrika.
Al referirse a las declaraciones del líder del PSC, Pere Navarro, quien defendió la abolición del concierto económico del País Vasco y de Navarra por considerarlo un "privilegio", Egibar ha señalado que Cataluña "tiene derecho a gestionar sus propios recursos" y ha asegurado que el PSC "no improvisa". A su juicio, estas opiniones "tienen recorrido dentro del PSOE", porque, ha señalado, hace que "todos" los candidatos "incluido Patxi López, se tengan que posicionar sobre el asunto". En este sentido, ha incidido en que "sin los nacionalistas vascos o catalanes no se hubiera construido el Estado de las autonomías", ya que el PP y el PSOE son partidos, ha agregado Egibar, que "han nacido para estructurar un Estado, España, y no para desarrollar el hecho diferencial vasco o catalán".
Las críticas a EH Bildu han centrado gran parte del discurso de Egibar, que ha pedido a la coalición soberanista "menos consejos" y "más respeto" al PNV y a la voluntad del pueblo y a la que ha advertido de que el "odio es un mal motor". Egibar ha considerado que en el debate sobre la autodeterminación la izquierda abertzale "no tiene una línea escrita" y se limita a exigir un "Estado dentro de Europa", un objetivo que "hasta ahora creía que se podía lograr a tiros" y por el que el dirigente del PNV ha exigido "responsabilidades políticas".
Asegura que el PNV es el "espejo del fracaso de Bildu", coalición que a su juicio "carece de una referencia propia"
Ha afirmado que el PNV es el "espejo del fracaso de Bildu", una formación que "carece de una referencia propia" y pretende "ir a la contra del PNV". Ha incidido en que para el PNV es "imprescindible" alcanzar acuerdos para lograr los objetivos que se ha marcado, consistentes en consolidar la paz, lograr un estatus político para Euskadi y salir de la crisis. En este sentido, ha dudado del modelo que propone Bildu para Gipuzkoa y ha señalado que desde la Diputación foral guipuzcoana no propone planes anticrisis porque "no cree en la empresa, solo en la pública" cuando en este territorio el tejido empresarial supone el 30 % del PIB.
También Arrizabalaga ha criticado a Bildu, a la que ha emplazado a decidir entre continuar con su "retórica simplista revolucionaria" o tratar de llegar a acuerdos con el PNV. Arrizabalaga ha señalado que la forma de gobierno de Bildu está basada en "atacar al PNV", para lo cual ha utilizado excusas, "como la política de incineración de basuras" o el "invento" del sistema "puerta a puerta", que "es rechazado por la mayoría de los guipuzcoanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.