_
_
_
_
_
dopaje

Virginia Berasategui, positivo en el control antidopaje del Bilbao Triathlon

La deportista bilbaína solicitará un contraanálisis y su familia solicita la "máxima prudencia"

Bilbao -

Virginia Berasategui dio positivo en el control antidopaje que se le realizó tras lograr la victoria en el Triatlón de Bilbao disputado el pasado 18 de mayo, según ha informado a EFE la familia de la triatleta bilbaína en un comunicado. Ante la "notificación de positivo" recibida, la deportista "se acogerá a su derecho a solicitar el contraanálisis y "hasta entonces", su entorno solicita la "máxima prudencia", añade la nota firmada por su padre, Javier. Berasategui dispone de tres días para pedir que se vuelva a repetir el análisis y certificar si sale o no positivo.

Fuentes familiares han apuntado que, por el momento, ni la trialeta ni su entorno tienen pensado hacer ningún tipo de declaración pública. Berasategui (Bilbao, 1975) ha sido una de las especialistas españolas más destacadas del trialtón de los últimos años, a lo que contribuyó el campeonato del mundo que logró en la modalidad de larga distancia en 2003. El pasado 4 de abril, anunció en Bilbao su retirada de la competición al final de la actual temporada después de 25 años de carrera.

El Triatlón de Bilbao, que había ganado en los dos años anteriores, fue la primera competición que Berasategui disputó este año debido a que había padecido diversas lesiones y enfermedades. Decidió tomar parte en ella a pesar de no atravesar un buen momento de forma. A la vista de los antecedentes físicos de la vizcaína, fue "bastante arriesgada" su participación en la prueba de Bilbao, han apuntado fuentes del mundo del triatlón conocedoras de la figura de Berasategui. La prueba de Bilbao, en la que fue premiada con 3.500 euros por la victoria, le hizo acabar con dos roturas fibrilares en la pierna derecha, una en el gemelo y otra a nivel del tendón de Aquiles, lesiones que le obligaron a renunciar a competir en el triatlón de Zarautz (Gipuzkoa) el pasado 8 de junio.

El estado anímico de la triatleta quedó patente el día que comunicó a los periodistas su final como deportista de élite para abrir una nueva etapa en su vida, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao. Embargada por la emoción, Berasategui dijo entonces que tendría que hacer un esfuerzo para terminar este año deportivo: "Espero estar a mi nivel, dando lo máximo en cada competición, como siempre lo he hecho en todo lo que me he propuesto". En aquella comparecencia, anunció que aún tenía previsto participar en algunas carreras, entre ellas la de Bilbao, antes de despedirse.

Tenía previsto competir el 7 de julio en el "Extreme Man" de Getxo, como anunció la organización ayer

Durante la presentación de la prueba de Bilbao, reclamó, entre sollozos, el apoyo de todos para hacer un gran papel: "Un extra que me permitirá controlar las emociones y me proporcionará la fortaleza necesaria para ir hasta el final de este duro reto". Entre las pruebas pendientes, iba a competir el próximo 7 de julio en el "Extreme Man" de Getxo (Bizkaia), como anunció la organización ayer, viernes. De confirmarse el positivo, Berasategui vería precipitar su final, además de ver manchada una trayectoria inmaculada y repleta de éxitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo en 2005, se le atribuyó un positivo por EPO, pero fue archivado tras constatarse errores en el control llevado a cabo tras participar y ganar el Ironman de Lanzarote 2005. Berasategi debutó internacionalmente con 16 años y su primer éxito data de 1990. Desde entonces, ha cosechado alrededor de 50 triunfos entre triatlón y duatlón, además de numerosos títulos de España en ambas especialidades. En duatlón, fue tercera en el campeonato del mundo de Gernika (1997), mientras que en triatlón, además del oro de 2003, logró tres bronces en el mundial, y tres títulos en los campeonatos de Europa -2003, 2009 y 2010-. También ganó el circuito de la Copa del Mundo, además de sus tres triunfos en el triatlón de Bilbao, incluido el de este año.

Como especialista en carreras de larga distancia, se impuso dos años en el Ironman de Lanzarote antes de convertirse en la primera y única mujer española en subir al podio en el famoso Ironman de Hawai (EEUU) en 2009 como tercera clasificada. Su trayectoria fue reconocida por la Federación Española de Triatlón, quien la nombró la mejor triatleta del siglo XX. También fue designada mejor deportista vizcaína en 1992, 1994, 1997 y 2003, 2008 y 2009, además de obtener el Premio Fundación Sabino Arana 2010 y el Ilustre de Bilbao 2011, entre otros galardones. Idolatrada en Bilbao, el ayuntamiento de la villa la nombró pregonera de Aste Nagusia 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_