La retirada de la cláusula suelo le costará a Novagalicia 48 millones en 2013
El banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo
Novagalicia asegura que la retirada de las cláusulas suelo de sus hipotecas le supondrá un impacto en 2013 de 48 millones de euros netos, si se mantienen los tipos de interés en los niveles actuales.
Estas cifras son las que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como complementoa la decisión que tomó ayer de eliminar estas cláusulas, una medida que afectará a unos 90.000 clientes, el 49 % de la cartera de créditos con personas físicas de la entidad gallega, y a 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria. El banco señala que el impacto de los 48 millones supone un 6,7 % del margen de intermediación generado en 2012 y agrega que el impacto futuro dependerá de la evolución de los tipos de interés. NCG volvió a registrar beneficios en el primer trimestre de este año, con un resultado de 21,2 millones de euros, tras la recapitalización y el saneamiento realizados el año pasado.
NCG Banco aplicará la eliminación de las cláusulas suelo desde el pasado 9 de mayo, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las mismas. Durante las próximas semanas, la red de oficinas de la entidad que preside José María Castellano contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.
El BBVA también había anunciado que dejarían de aplicar este tipo de cláusulas que esta entidad fijaba, de media, el límite minimo de intereses en el 2,8%. El euríbor está ahora en el 0,5%. Esto significa que, quienes tuvieran, por ejemplo, un préstamo con un interés fijado en el euríbor+0,5%, deberían pagar un 1%, y no un 2,8%. Por primera vez en mucho tiempo, en julio los hipotecados que tenían en su contrato esta cortapisa, disfrutarán de la bajada del euríbo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.