La retirada de la cláusula suelo le costará a Novagalicia 48 millones en 2013

El banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo

Novagalicia asegura que la retirada de las cláusulas suelo de sus hipotecas le supondrá un impacto en 2013 de 48 millones de euros netos, si se mantienen los tipos de interés en los niveles actuales.

Estas cifras son las que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como complementoa la decisión que tomó ayer de eliminar estas cláusulas, una medida que afectará a unos 90.000 clientes, el 49 % de la cartera de créditos con personas físicas de la entidad gallega, y a 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria. El banco señala que el impacto de los 48 millones supone un 6,7 % del margen de intermediación generado en 2012 y agrega que el impacto futuro dependerá de la evolución de los tipos de interés. NCG volvió a registrar beneficios en el primer trimestre de este año, con un resultado de 21,2 millones de euros, tras la recapitalización y el saneamiento realizados el año pasado.

Más información
Novagalicia elimina las cláusulas suelo
Los registradores auguran un “efecto cascada”
El BBVA, el primer banco en quitarlas

NCG Banco aplicará la eliminación de las cláusulas suelo desde el pasado 9 de mayo, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo que declara la nulidad de las mismas. Durante las próximas semanas, la red de oficinas de la entidad que preside José María Castellano contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

El BBVA también había anunciado que dejarían de aplicar este tipo de cláusulas que esta entidad fijaba, de media, el límite minimo de intereses en el 2,8%. El euríbor está ahora en el 0,5%. Esto significa que, quienes tuvieran, por ejemplo, un préstamo con un interés fijado en el euríbor+0,5%, deberían pagar un 1%, y no un 2,8%. Por primera vez en mucho tiempo, en julio los hipotecados que tenían en su contrato esta cortapisa, disfrutarán de la bajada del euríbo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS