Novagalicia elimina las cláusulas suelo, una medida que afecta a 90.000 clientes

El banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo

Novagalicia ha anunciado que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo, una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad  y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

La entidad ha informado del acuerdo mediante un comunicado que ha remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, que rechazaba este tipo de cláusulas en casos de falta de transparencia, y que fue aclarada en un auto del Alto Tribunal el miércoles.

Más información
El BBVA quitará la ‘cláusula suelo’ de todas sus hipotecas
Los registradores auguran un “efecto cascada”

De este modo, el banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo y durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos. El banco asegura que lleva desde inicios del 2011 sin vender hipotecas con esa condición. Solo ha comercializado una, según sus datos, y porque así lo pidió el usuario.

Esta medida, explica la entidad presidida por José María Castellano, se ha adoptado después de recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia que habían presentado tanto NCG como BBVA y Cajamar. El Tribunal Supremo, agrega, se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación del tipo de interés a la baja, las conocidas como cláusulas suelo.

El BBVA anunció ayer que dejarían de aplicar este tipo de cláusulas que esta entidad fijaba, de media, el límite minimo de intereses en el 2,8%. El euríbor está ahora en el 0,5%. Esto significa que, quienes tuvieran, por ejemplo, un préstamo con un interés fijado en el euríbor+0,5%, deberían pagar un 1%, y no un 2,8%. Por primera vez en mucho tiempo, en julio los hipotecados que tenían en su contrato esta cortapisa, disfrutarán de la bajada del euríbor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS