Zoido hace públicas sus declaraciones de renta de los tres últimos años
El presidente del PP andaluz declaró los sobresueldos de su partido
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, hizo ayer públicas sus declaraciones de la renta de los tres últimos ejercicios fiscales: 2012, 2011 y 2010. En estas dos últimas, el también alcalde de Sevilla incluye los ingresos que percibió de su partido como sobresueldo y que los populares lo encuadran en “gastos de representación”. No obstante, estas cantidades (24.840 euros anuales) figuran en el apartado de ingresos de explotación de su IRPF.
El PP pagó desde 2006 hasta julio de 2011 a Zoido casi 25.000 euros. Estos datos figuran en la contabilidad facilitada por elPP al juez Pablo Ruz que investiga los papeles del extesorero Luis Bárcenas y el caso Gürtel. Un mes antes de esa fecha, tomó posesión como alcalde de Sevilla.
En 2010, Zoido declaró 79.223,62 euros, por todos los conceptos. En 2011, su base imponible ascendió a 77.426,34 euros. En la de este año, fue de 75.573,85 euros. En todos los casos, el diputado y alcalde tuvo que pagar a Hacienda.
Zoido dio a conocer sus declaraciones la víspera de su debate quincenal en la sesión de control con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Parlamento que se producirá hoy. También lo ha hecho cuando la presión del PSOE, tanto desde la dirección regional, como desde la oposición socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, iba en aumento.
Fue precisamente Griñán el que le retó el mes de mayo pasado a aclarar si había cobrado sobresueldos —algo que el líder del PP negó en una rueda de prensa a finales de enero— y a hacer pública su renta. Griñán tiene colgadas en la web de la Junta sus declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.