Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Réquiem por el Festival de Música Contemporánea de Alicante

El ministerio asegura que el certamen "no se sostenía" por su elevado gasto y poco éxito de público

Los nuevos responsables de Alicante Actual.
Los nuevos responsables de Alicante Actual.

El Festival de Música Contemporánea de Alicante, que se celebró en Alicante durante 28 años consecutivos y se convirtió en un referente de la música de los compositores del siglo XXI, no era viable y  "no se sostenía", según han explicado este martes sus responsables.

Y el fracaso del certamen se basa en la escasa respuesta de público, con 2.500 entradas vendidas en la última edición,  y por los "exiguos" ingresos de taquilla,14.000 euros, que contrastaban con la inversión de 600.000 euros que exigía la organización de este evento.

Ante el panorama, el ministerio de Cultura, la Diputación, el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante y el Conservatorio Superior Oscar Esplá se reunieron para redefinir el certamen y poner en marcha un nuevo ciclo musical que se llamará Alicante Actual, y que a partir de octubre ofrecerá nueve conciertos, diez clases magistrales, conferencias y una exposición de Palazuelos, según ha informado en un comunicado el citado consistorio.

El portavoz del ministerio de Cultura, Antonio Moral, ha explicado este martes que el nuevo formato requiere la mitad de coste, entre 300.000 y 350.000 euros. A  partir del mes de octubre y hasta mayo de 2014 están previstos una serie de conciertos en el ADDA (Auditorio Diputación de Alicante) en los que tocarán el Grupo Enigma; la Joven Orquesta Nacional de España; Atelier Gombau; el Cuarteto Bretón; Ensemble Kuraia; Iván Martín; Adolfo Gutiérrez y Judit Jáuregui; Nordic Voices y el Grup instrumental de València.

Alicante Actual es resultado de la adopción de un nuevo modelo de gestión aplicado por el Ministerio de Cultura para su apartado musical, concretado con la puesta en pié del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

"No venimos a suplantar al Festival de Música. La forma de entender la programación está cambiando y venimos a coproducir con las entidades alicantinas", ha declarado Antonio Moral, director del CNDM. "El modelo de festival es más caro que el de ciclo. En el primer caso, traer una orquesta a una única fecha encarece el espectáculo. En el caso de los ciclos, se juega con varias actuaciones del grupo, lo que reduce costes, según  este portavoz.

"El certamen, con 9 conciertos, entre ellos 5 estrenos absolutos, vuelve a situarnos en el centro de atención del panorama de la música y la creación, aprovechando el Auditorio de la Diputación, ADDA", ha indicado el teniente de alcalde de Alicante y concejal de Cultura, Miguel Valor.

 

Espacio de formación musical

El aspecto educativo del ciclo se plasma en el curso La creación y la interpretación de la música actual, que contará con cinco clases y talleres que se impartirán en coordinación con el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Participarán figuras de la música como Halffter, Isabel Rey, David del Puerto, Sánchez Verdú y el Cuarteto Bretón y Adolfo Gutiérrez, padre e hijo.

En la Universidad de Alicante se impartirá el curso de extensión universitaria Las músicas actuales, compuesto de dos clases magistrales y una conferencia señaladas para octubre, noviembre y febrero. Así mismo, esta iniciativa incluirá la exposición titulada Palazuelos: caligrafías musicales, será en el Museo de Arte Contemporáneo del 13 de septiembre al 8 de diciembre, y una mesa redonda en torno al 'diálogo de la música y las artes' prevista el 26 de noviembre.

El director del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, José Vicente Asensi, se ha mostrado "esperanzado con el cambio", que, en opinión del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, "va a acercar más la música al público melómano".

Por su parte, la directora de la Sede Universitaria de la UA en la ciudad, Josefina Bueno, ha trasladado su satisfacción por "participar en este proyecto artístico y cultural que cuenta con un espacio para la formación".

Más información