Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro compila la obra completa de Blas de Otero

Incluye trabajos ya publicados y otras joyas inéditas como 'Poesía e Historia', 'Nuevas historias fingidas y verdaderas' e 'Historia (casi) de mi vida'

Ibone Bengoetxea, concejala de cultura del ayuntamiento de Bilbao, Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero y Mario Hernández, experto y amigo del poeta, durante la presentación del libro "Obra Completa".
Ibone Bengoetxea, concejala de cultura del ayuntamiento de Bilbao, Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero y Mario Hernández, experto y amigo del poeta, durante la presentación del libro "Obra Completa".

"No es fácil que la obra de un autor como Blas de Otero sea guardada en su totalidad". Las palabras, de Mario Hernández, una de las personas que mejor conocía al influyente poeta bilbaíno, resume a la perfección el trabajo que durante las últimas década ha llevado a cabo su viuda, Sabina de la Cruz, para recopilar todos sus escritos en el libro Obra completa, que ahora se publica a través de la editorial Galaxia Gutemberg

Tras la muerte del ilustre poeta en 1979, su mujer empezó a trabajar en la recopilación de todos sus trabajos. "Él me había recitado sus obras, pero hasta el día de su muerte no me puse a trabajar con ellas, no me atrevía. Entonces abrí todas sus carpetas, y con todos sus trabajos también realicé mi tesis doctoral en torno a su figura", explicaba de la Cruz durante la presentación del tomo en Bilbao, ciudad que vio nacer al poeta.

Entre las más de 1.000 páginas del libro, que en portada lleva un dibujo del artista donostiarra Ricardo Ugarte, se pueden encontrar títulos ya publicados como "Ángel fieramente humano" y "Redoble de conciencia", dos de las obras que lo catapultaron como uno de los mejores poetas del siglo XX, "tan solo comparable con García Lorca y la Generación del 27", según preciso Hernández. Además, se incluyen trabajos que hasta la fecha no habían visto la luz como "Historia (casi) de mi vida)" donde, "es posible ver el Bilbao de Blas de Otero, a sus amigos y a la gente que lo rodeaba, ya que cuenta su historia aunque sin detallarlo todo", como precisó su viuda durante la presentación. Asimismo, se recogen otros poemas que dejó inéditos, entre ellos, "Poesía e Historia" y "Nuevas historias fingidas y verdaderas". 

"Es un trabajo que ha supuesto una dedicación total a su obra. He revivido a Blas continuamente desde el día que falleció con este trabajo. Es cierto aquello de que los muertos no mueren si alguien se acuerda de ellos, así ha sucedido con él", sentenció su viuda, totalmente agradecida al ayuntamiento de Bilbao por su "implicación" en el libro.