_
_
_
_

La Fórmula 1 se lleva uno de cada ocho euros recaudados por la tasa turística

Felip Puig asegura que el tributo ingresará un máximo de 70 u 80 millones de euros

Dani Cordero
Acto de presentación del Gran Premio de Fórmula 1 del circuito de Montmeló (Vallès Oriental).
Acto de presentación del Gran Premio de Fórmula 1 del circuito de Montmeló (Vallès Oriental).MASSIMILIANO MINOCRI

La tasa turística será determinante para que el Gran Premio de Fórmula 1 tenga continuidad en el circuito de Montmeló (Vallès Oriental). El Gobierno catalán ha determinado que el evento, que tiene un impacto económico de alrededor de 120 millones de euros, reciba cinco millones de euros procedentes de la tasa por pernoctación turística que hoteles, apartamentos, alojamientos rurales y cámpings cobran a sus clientes desde el pasado mes de noviembre. Así, la F-1 se quedará uno de cada ocho euros recaudados, alrededor de 40 millones de euros en 2013. Y ello no presupone que otros departamentos, como el de Presidencia, puedan inyectar más recursos al circuito.

El anuncio lo ha realizado este mediodía el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, cuya decisión ha sido aplaudida por el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart. "Si la tasa turística ha servido para que no se pierda la Fórmula 1, bienvenida sea", ha dicho después de reconocer la oposición inicial del sector turístico a la implantación de una tasa que llega en plena crisis.

La Fórmula 1, que la Generalitat no sabía si podría seguir en Cataluña a causa de sus altos costes, se quedará la mayor parte de la partida de la tasa que se destinará a infraestructuras, que contará con 6,5 millones de euros. Los 1,5 millones que no vayan a parar a la organización del gran premio se tendrán que repartir entre las estaciones de esquí, la mayoría son propiedad de la Generalitat por las dificultades de hacerlas rentables, el Tren de los Lagos que también explota Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), y las subvenciones a los operadores aéreo.

Puig ha firmado hoy con el resto del sector la constitución de la Comisión del Fondo para el Fomento del Turismo, que propondrá en qué se invierten los fondos recaudados. El consejero ha señalado que en los cinco primeros meses de implantación se han recaudado 8,4 millones de euros, que en 2013 está previsto ingresar entre 40 y 42 millones de euros y que esa cifra podrá ir incrementándose en los próximos años. Pero también ha dejado claro que el objetivo inicialmente anunciado, de 100 millones, es ya papel mojado y que el "techo" máximo de ingresos de la tasa se sitúa entre los 70 millones y los 80 millones de euros.

La primera consecuencia de la instauración de la tasa por pernoctación se podrá ver este verano. Puig ha reiterado que la campaña promocional para la campaña estival se triplicará, hasta los 2,5 millones de euros, gracias a los nuevos fondos.

De los 42 millones que se ingresarán este año, 14 los administrarán las entidades municipales y lo otros 28 los gestionará la Generalitat. De esos últimos, 10,5 millones serán destinados a la promoción internacional de Cataluña como destino turístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_