“La mayoría del turismo viene en coche y lo seguirá haciendo”
"La carretera es un gran aliado para el turismo nacional que visita Benidorm, y los extranjeros vienen en avión".
Antoni Mayor (Benidorm, 1953) inició su trayectoria profesional en el hotel Maysu, un establecimiento familiar en el que aprendería el oficio. Ahora es socio fundador de la cadena Onasol Hotels, que agrupa 11 establecimientos en Benidorm y Dénia, y preside la potente patronal Hosbec. Mayor valora la inminente llegada del AVE a Alicante, pero recuerda que la mayoría de los turistas nacionales llegan por carretera.
Pregunta. ¿Cómo afronta el sector la llegada del AVE a la provincia?
Respuesta. Soy un poco escéptico en cuanto a la expectativa. Es una inversión importante que nos conecta con Madrid y con el norte, para el sector será un complemento ideal para ofrecer a los turistas, sobre todo rusos y centroeuropeos, una excursión de un día para visitar museos o hacer compras. Pero no perdamos de vista que la gran mayoría del turismo de sol y playa que nos visita cada año viene en coche y lo seguirá haciendo. En coche con 70 euros está aquí una familia de cuatro personas, y con el AVE tendrán que preparar 500 euros para venir todos. Al principio habrá ofertas y promociones pero eso no será para toda la vida.
P. Falta poco para la llega del AVE y no hay noticias sobre los precios, las frecuencias y otros detalles.
R. Eso pasa siempre, cuando una obra va a marchas forzadas siempre se echa el tiempo encima. Llegará el AVE en medio de obras y con cosas pendientes, poco a poco se irá adaptando y será difícil que esté todo terminado, pero lo importante es que trabajan día y noche para poner en marcha el tren y dentro de unos meses alcanzar una velocidad competitiva y adecuada. Irá poco a poco hasta que llegue al funcionamiento óptimo de una hora y cuarenta y cinco minutos. El AVE es una gran infraestructura pero nuestro turismo no dejará el coche porque es más práctico y económico.
P. ¿Qué representa el coche para el mercado nacional?
R. El 80% o más, y muchos vienen en autobús, por eso la carretera es un gran aliado para el turismo nacional que visita Benidorm, y los extranjeros vienen en avión.
P. Y hablando de autobuses, ¿cómo va la negociación con la consejería para permitir que los autobuses regulares paren en el AVE?. Porque la alcaldesa de Alicante se niega…
R. La alcaldesa tiene reminiscencias de su presidente de honor en el PP, Manuel Fraga, que decía aquello de “la calle es mía”, y ella cree que todo es suyo. Hay que tener otra postura. Nosotros seguiremos trabajando y haremos lo mismo que ahora: conectar el AVE de mil maneras con furgonetas de los hoteles, taxis o autobuses discrecionales. Nosotros siempre hemos pensado que la estación de autobuses de Alicante es una ratonera y no es la mejor opción, ya veremos cómo acaba. Pero con independencia de polémicas, creo que hay que ser flexibles y entre la iniciativa privada y la pública se irán buscando soluciones.
P. La provincia de Alicante, siendo un destino turístico de primer orden, llega casi la última a un tema tan importante como AVE. ¿Por qué?
R. Eso es política, y cuando la política se pone por delante de la economía siempre sale mal. Los informes técnicos y de expertos deben prevalecer sobre los criterios políticos, pero ahora están haciendo AVE en Extremadura o Galicia. Deberían pararlos porque son una ruina.
P. ¿Y la conexión con AVE a Barcelona para cuándo?
R. No sé si lo veremos. Ahora al menos el Gobierno la acepta como concepto y en ese caso también llegaremos tarde. Recuerdo que la autopista AP-7, hace más de 50 años y con recomendación del Banco Mundial, se dejó construir con la iniciativa privada y ha sido una infraestructura muy importante para nosotros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.