Con prisas y a medio gas
El AVE llegará a Alicante con una estación por acabar, trenes de segunda mano y sin alcanzar la máxima velocidad
Un concejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, del PP, estuvo a punto el miércoles pasado de “dar un puñetazo encima de la mesa y decir ya está bien de que nos tomen el pelo” con la llegada del AVE a Alicante. Y motivos tenía. Ese día ni se sabían frecuencias, ni las tarifas, ni las ofertas, ni el día de su puesta en marcha. El tren de alta velocidad, para una provincia eminentemente turística como la de Alicante, ha sido una eterna demanda de empresarios y políticos. Sin embargo, una vez más, un proyecto importante llega tarde, con prisas, y no acabará de despegar hasta dentro de seis meses.
Alicante será la ciudad número 30 de toda España a la que llega el AVE, por delante estuvieron, entre otras ciudades, Calatayud, Puertollano, Tardienta, Huesca o Cuenca. La presión de políticos y empresarios, y las quejas de miles de usuarios, obligaron al ministerio de Fomento a desvelar algunos detalles mediante una nota de prensa que emitió el jueves pasado por la tarde en la que anunció la puesta en marcha para el 18 de junio. La inauguración tenía que ser antes de las fiestas de Fogueres. Siempre se había especulado con el día 23 de junio, pero era una temeridad organizar un evento de estas características con una ciudad sumergida en plenas fiestas mayores, y todo el tráfico cortado. Al final, se adelanta cinco días, y el día 17 de junio será el turno de los políticos y autoridades. Al día siguiente comenzarán a circular los trenes con pasajeros. La venta y comercialización de los nuevos billetes se pondrá en marcha a partir de este lunes 10 de junio.
El trayecto Madrid-Alicante del AVE se hará en un tiempo mínimo de 2,20 horas y un máximo de 2,40 horas, en función del número de paradas. El AVE más rápido será el que circule los domingos por la noche, que saldrá de Alicante a las 21.15 y llegará a Madrid a las 23.35 sin efectuar parada alguna, y el de Madrid que saldrá los viernes a las 16,25 y llegará a Alicante a las 18,45 horas. Fomento destaca que son 50 minutos menos que en la actualidad. No obstante, estará muy lejos de la hora y cuarenta y cinco minutos que prometió en su día el ministro de Fomento Rafael Arias Salgado. Una vez superado el periodo de pruebas iniciales, dentro de medio año, está previsto que se reduzca algo más el tiempo y se recorran 500 kilómetros en dos horas y cuarto. Y es que el AVE arranca a medio gas, con unos trenes que son de segunda mano, porque Renfe no adquiere maquinaria desde 2009. No obstante, fuentes de la compañía aseguran que los equipos han sido “reformados y revisados” para su puesta en funcionamiento en Alicante.
La inauguración oficial de la línea será, al final, el próximo día 17
Los empresarios, sobre todo del sector de la hostelería, estaban bastante indignados durante las últimas semanas con toda la ceremonia de confusión y desinformación que desorientó a los turistas. A las puertas de la campaña turística por excelencia, en plenas fiestas de Fogueres de Alicante, se pone en marcha un servicio con más sombras que luces. “Tenemos clientes que han comprado el billete de ida y no han cerrado la vuelta porque no pueden”, se queja un hotelero. Y es que Renfe mantuvo bloqueada la venta de billetes a partir del día 23 de junio, y aconseja a sus pasajeros que vayan de Alicante a Valencia y desde allí a Madrid. "¿Qué prisas tiene la ministra, Ana Pastor. de inaugurar?", se pregunta otro hotelero, que considera que hubiera sido más adecuado dejar pasar la temporada turística y, de cara al nuevo curso. inaugurar el AVE.
Porque la estampa que se encontrarán los primeros viajeros será la de una estación provisional en obras, con tiendas por abrir, andamios y sacos de cemento por el suelo. No obstante, fuentes de Adif aseguran que “estará todo prácticamente listo, ya que se está trabajando día y noche”. A dos semanas para su inauguración las obras siguen y la estación está por terminar.
Pese a los problemas y las tensiones, el presidente de la patronal Coepa, Moisés Jiménez, confía en que “se alivie la tensión” y al final, una vez superados todos estos obstáculos, se ponga en valor lo más importante: “Que Alicante por fin está conectada con AVE, y ha sido el tramo que más rápido se ha construido en toda Europa”. El presidente de los empresarios recuerda: “Uno para correr necesita piernas, y ahora las tenemos".
Sin embargo, mucho más críticos se mostraron esta semana los miembros de la junta directiva de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Alicante. Su presidente, Cristóbal Navarro, denunció el “desprecio” que muestra el ministerio hacia la provincia de Alicante. "Fomento no sólo no atiende las peticiones que se le hacen llegar desde nuestra provincia sino que las deja para más adelante, le da igual”, aseguró. Tanto políticos como empresarios admiten en privado que la llegada del AVE se ha hecho "peor, imposible" y que se han gestionado "muy mal los tiempos". Sin embargo, en público intentan poner en valor esta infraestructura tan demandada.
La guerra de las lanzaderas
Para echar más leña al fuego, la llegada del AVE a la ciudad de Alicante no podía escapar de las rivalidades y recelos localistas. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha impedido que en la nueva estación del AVE los autobuses regulares tengan una parada. El Ayuntamiento de Benidorm, y los empresarios hoteleros, pretenden que los autobuses operen directamente y que sus turistas no se vean obligados a bajar del AVE y coger un taxi hasta la estación de autobuses y de allí en bus hasta sus destinos en Benidorm, Torrevieja o Dénia. “Bajo ningún concepto. Un Ayuntamiento que no es el de Alicante toma decisiones sobre esta ciudad, porque esas decisiones las tomamos mi equipo y yo, y nadie más, nadie me va decir qué autobuses con línea regular entran en la estación del AVE”, afirma La alcadesa Castedo.
El alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, por su parte, considera que las conexiones de la estación con Benidorm evitarán “pérdidas innecesarias de tiempo a los viajeros conectando con el Tram, el tranvía de Ferrocarrils de la Generlaitat, o con autobuses de línea”. Desde Benidorm, donde gobierna el PSPV-PSOE con el apoyo del CDL, cuya líder es la concejal de Turismo, Gema Amor, recuerdan que Alicante tiene 7.500 plazas hoteleras y Benidorm cerca de 80.000 alojamientos turísticos entre hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos. “Alicante es la capital administrativa de la provincia, pero Benidorm es la turística”, insiste Amor. Sin embargo, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, del PP al igual que Sonia Castedo, está negociando una lanzadera que conecte la estación del AVE de Alicante con la ciudad de las palmeras.
Castedo moduló este viernes su discurso y cedió para que los servicios de autobús “discrecionales”, lo que fletan hoteles y agencias, puedan parar en la estación del AVE, pero no los de línea regular. “Una línea regular no significa que de vez en cuando llegue algún autobús, significa que todas las líneas que actualmente conectan Alicante con el resto de la provincia que llegan a la estación de autobuses, en lugar de hacerlo allí lo harían a la del AVE. Eso no puede ser, ni tan siquiera la estación de tren está preparada”, explicó la regidora.
Unos y otros, conocida la fecha de la llegada del tren, coindicen en que ante la demanda y las peticiones de los clientes y de los empresarios se intentará buscar soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.