Resistencia artística frente la destrucción
A Coruña rinde tributo a Anselm Kiefer, referente del arte contemporáneo
Con ayuda de libros de plomo de gran formato, ceniza, tierra, arena e incluso saliva, reivindica a su manera aquella célebre frase de Churchill: "un pueblo que olvida su pasado se condena a revivirlo". O como afirmaba Walter Benjamin, "que esto siga sucediendo es la catástrofe". Para el alemán Anselm Kiefer es una obsesión recurrir a materiales de ruinas y derribos para mostrar la pervivencia de la destrucción que marcó Europa con la Segunda Guerra Mundial. Y buena muestra de ello es la selección de 18 obras que se expone hasta noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural de A Coruña bajo el subtítulo de 'Un maestro de la pintura'.
Un homenaje a uno de los referentes del arte plástico de la mitad del siglo XX quizás reducido en número de obras pero igual de denso y provocador que su autor. Kiefer, de 68 años, sigue empeñado en "recuperar la dimensión épica de la pintura abordando la historia traumática", comenta el comisario de esta muestra Fernando Castro Flórez. El artista, afincado en Francia desde hace dos décadas, lo plasma con toda la crudeza, sin ápice de rodeos o circunloquios.
Con su ineludible y omnipresente referencia al terror del nazismo o al horror de la Shoah, también buscar revisitar la identidad de su país, sin renegar nada. Y se cuida de que sus potentes creaciones de trazos y colores oscuros, en los que también reina la naturaleza, clamen sin ambages que el facismo, lejos de haber desaparecido, sigue ahí, infiltrado en la sociedad. Las guerras continúan sucediéndose como ese gran libro de plomo, de pie y abierto con las hojas desfilando, que incluye la exposición en A Coruña. Combina esculturas con pinturas de un artista presente en las colecciones permanentes de los grandes museos, como el Moma de Nueva York, el Guggenheim de Bilbao o el de Arte Contemporáneo de París. Además de sus obras, la muestra ofrece dos proyecciones sobre la trayectoria vital y artística de Kiefer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.