_
_
_
_

Cuando Ana Pastor criticaba el cierre de estaciones

La ministra criticó la decisión del anterior Gobierno de cerrar la estación de Portas

El 20 de julio de 2008 los 3.000 vecinos del municipio de Portas perdieron el tren. El nuevo trazado del AVE entre Pontevedra y Vilagarcía dejó sin uso su estación, a dos kilómetros del centro de Caldas de Reis, con otros 10.000 habitantes. Sus usuarios no se resignaron e impulsaron protestas que culminaron en la creación de la Plataforma Salva o Tren, integrada por una quincena de asociaciones que lucha por mantener el ferrocarril convencional en toda Galicia. Su repercusión mediática fue tanta como nulos los resultados obtenidos, como se comprueba estos días con la supresión de trenes y paradas.

Pero sí consiguieron poner a la oposición de su parte. Días después del cierre de Portas, la entonces diputada Ana Pastor se reunía con los afectados y pedía presionar al Gobierno para que su caso no se extendiese en el futuro a otras paradas en toda Galicia.

Hoy, aquella diputada es ministra de Fomento. Y Lucía Latorre, portavoz de Salva o Tren, no la olvida. “Quiero mandarle un saludo, porque cuando estaba en la oposición le parecía una barbaridad desmantelar el regional; ‘lo que haga falta, yo voy a Portas’, me decía, pero padecía la enfermedad de los políticos que pasan de la oposición al poder, la amnesia”, lamenta Latorre.

La plataforma se reunió en febrero del año pasado, dos meses después del cambio de Gobierno, con el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, como paso previo a una prometida entrevista con la ministra que aún no se ha producido. “Me gustaría que me llamase ahora”, dice Latorre. Fomento anunció que estudiaba la posibilidad de recuperar el viejo trazado para servicios de proximidad. Pero nada más se supo. En Portas, tras cinco años sin tren, aún sufren su desaparición, porque “no se puso ningún transporte alternativo”. “Los días posteriores los vivimos con indignación, aunque pensábamos que podíamos recuperarlo, pero poco a poco nos dimos cuenta de que era la política que se seguía en toda España”, concluye Latorre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_