Camps avaló al Hércules con informes en contra
El Instituto Valenciano de Finanzas aprobó la operación sin concretar el destino de 18 millones
El Consell que presidía Francisco Camps avaló al Hércules de Alicante en 2009 a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el informe de riesgo en contra. El diputado socialista Francisco Toledo se lo recriminó este miércoles al consejero de Economía, Máximo Buch, en las Cortes Valencianas. El informe advertía, entre otras cosas, que la operación, de 18 millones de euros, no concretaba la finalidad a la que se iba a destinar el aval, que la del Hércules CF era “una situación económico-financiera muy deteriorada”, que tenía por acreedores mayoritariamente a las administraciones públicas y no ofrecía garantías.
Buch, aseguró que el actual Gobierno valenciano “trabaja para exigir responsabilidades” a aquellas entidades y fundaciones de clubes de fútbol a los que el IVF avaló y no cumplen sus compromisos. “Está evaluando la situación de cada uno de los avales”, dijo el consejero. El socialista Toledo preguntó por las actuaciones previstas para recuperar los avales a los clubes de fútbol. Toledo destacó que el IVF “ha avalado a los clubes de fútbol por 122,5 millones y ha desembolsado ya una buena parte de ellos”.
En el caso concreto de la fundación del Hércules CF, recordó que en el momento que se dio el aval al club alicantino, el dueño era Enrique Ortiz —imputado en el caso Brugal—, “amigo de juergas” de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también imputada en este caso. El consejero dijo que entre agosto de 2009 y noviembre 2010 el IVF concedió avales a las fundaciones del Valencia, Elche, Hércules y la del Levante. “Se dieron en otros tiempos”, justificó.
Buch también tuvo que responder sobre el convenio de la Generalitat con el Instituto Nóos para la realización de unos Juegos Europeos. El consejero de Economía señaló que las decisiones del Consell son colegiadas pero argumentó que él no era consejero en esa época y, por tanto, eludió explicar cómo se fraguó el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.