_
_
_
_

Valencia recaudó 643.000 euros en multas por estacionar en doble fila

El Ayuntamiento impuso el año pasado 6.700 multas por aparcar en segunda fila La policía multó a 5.761 por invadir el carril reservado a los autobuses y taxis Amadeu Sanchis, de EU, dice que las sanciones muestran la ausencia de un plan de movillidad

Cristina Vázquez
Coches estacionados en doble fila en una calle de Valencia.
Coches estacionados en doble fila en una calle de Valencia. TANIA CASTRO

Estacionar unos segundos el coche en doble fila puede salirle caro. Hasta 200 euros. de hecho, el Ayuntamiento de Valencia recaudó el año pasado 643.398 euros en multas (incluidos recargos, intereses y costas) por aparcar en segunda fila. En total, la Policía Local impuso 16.700 sanciones por la doble fila y otros 5.761 por invasión del carril reservado a los autobuses y los taxis. El Consistorio ingresó 573.784 euros de multas, 61.040 en concepto de recargo, 997 euros por intereses y 7.577 por costas de sanciones recurridas.

Sanchis manifestó que el número de sanciones es tan elevado que desde el mismo equipo de gobierno reconocen que son cifras complejas, “ya que abarcan a la práctica totalidad de las vías públicas adscritas a cada distrito y, por tanto, demuestra la falta de cultura vial en nuestra ciudad con los correspondientes problemas y molestias que ello acarrea a peatones y ciclistas”.

El concejal de EU defendió, como en anteriores ocasiones, un plan de movilidad que pacifique el tránsito, faciliten los desplazamientos con más tramos de carriles bus y taxi y conecten los tramos destinados a las bicis. La formación de izquierdas considera “paradógico” que el Consistorio que gobierna el PP no se muestre “tan diligente” a la hora de sancionar a los vehículos que obstaculizan el paso del carril-bici.

Cascada de sanciones

Los conductores castigados se quejan de que las denuncias, impuestas por los pequeños smarts de la policía, multan por igual a los que se detienen unos instantes que los que están horas. “Te sacan la fotografía de la matrícula por lo que luego es casi imposible alegar en un hipotético recurso”, explica un conductor sancionado. En su caso, paró en segunda fila después de que algo se colara en los bajos de su coche. Mientras comprobaba que era una bolsa de plástico y procedía a retirarla “me echaron la foto. Es injusto”, dijo.

El colectivo de taxistas también han protestado por la cantidad de multas que les ha extendido la Policía Local. Según los taxistas, con fines muchas veces recaudatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde comienzos del año hasta el pasdo mes de abril, el Ayuntamiento de Valencia ha multado, en esta ocasión por exceso de velocidad, a 4.329 conductores. A lo largo de todo el año pasado, los conductores pillados en falta superaron los 8.000.

Aparcar unos segundos en doble fila puede costarle caro a los conductores. El Ayuntamiento de Valencia recaudó el año pasado 643.398 euros en multas (incluidos recargos, intereses y costas) por estacionar en segunda fila. Son datos del gobierno local del PP a una pregunta formulada por el portavoz de EU, Amadeu Sanchis.

En total, la Policía Local impuso 16.700 sanciones por este tipo de estacionamientos y otras 5.761 por invadir el carril reservado a los autobuses y taxis. En  total, el Consistorio ingresó 573.784 euros de multas, 61.040 por recargos, 997 euros por intereses y 7.577 por costas (debido a las sanciones recurridas). 

Sanchis ha manifestado que el número de sanciones es tan elevado que desde el mismo equipo de gobierno reconocen que son unas cifras complejas, "ya que abarcan a la práctica totalidad de las vías públicas adscritas a cada distrito y, por tanto, demuestra la falta de cultura vial en nuestra ciudad con los correspondientes problemas y molestias que ello acarrea a peatones y ciclistas".

El concejal critica que el Ayuntamiento solo fomenta el coche privado y el número de multas evidencia que hace falta un plan de movilidad de verdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_